Acciones que cotizan en bolsa ¿pueden considerarse equivalentes al efectivo?


Acciones que cotizan en bolsa ¿pueden considerarse equivalentes al efectivo?

El efectivo es un recurso que cada entidad mantiene con una disponibilidad inmediata, en la forma de monedas, billetes y divisas. No obstante, los Estándares Internacionales permiten clasificar algunas inversiones de alta liquidez como equivalentes al efectivo, si cumplen determinadas condiciones.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Las inversiones en acciones que cotizan en bolsa pueden ser contabilizadas como una partida equivalente al efectivo?

Para resolver esta pregunta iniciamos mencionando que el párrafo 7.2 del Estándar para Pymes permite clasificar algunas inversiones en acciones como equivalentes al efectivo. No obstante, para ello deben cumplir con las siguientes características:

  • Poseer un alto grado de liquidez, es decir, que la inversión sea fácilmente convertible al efectivo.
  • Ser de corto plazo, de manera que tengan un vencimiento próximo desde la fecha de adquisición. La norma, a manera de ejemplo, explica que una entidad puede establecer un término de tres meses o menos para evaluar esta condición, lo cual no impide que se defina un plazo superior, siempre que se documente de manera adecuada la decisión.
  • Su valor debe estar sujeto a un riesgo insignificante de cambio.

Para determinar si las inversiones en acciones que cotizan en bolsa pueden considerarse como un equivalente al efectivo se debe analizar principalmente el último punto, a saber, el riesgo de cambio en su valor. Así lo explica nuestro conferencista de Estándares Internacionales, Juan David Maya, en el siguiente video:

Pues bien, aunque las acciones de entidades que coticen en bolsa son fácilmente convertibles al efectivo (porque se pueden vender en el momento en que la entidad lo disponga, y la entidad puede argumentar que las adquirió para venderlas en el corto plazo), no pueden considerarse como un equivalente al efectivo, debido a que su valor está sujeto a un alto riesgo de cambio con ocasión de la especulación de los inversores. Cabe mencionar, finalmente, que algunas inversiones que pueden considerarse como equivalentes al efectivo son los CDT que se tienen a 90 días o menos, dado que su valor no está sujeto a cambios.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos para ricos y superricos en Colombia: ¿pagan o no pagan lo que deberían?

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención