Actualización del RUT ante la Dian en tiempos del COVID-19


22 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La actualización del RUT es un proceso que permite efectuar modificaciones o adiciones a la información contenida en el mismo.

En tiempos del COVID-19, la Dian ha cerrado los canales de atención presencial, poniendo a disposición un canal de atención virtual para realizar la actualización del RUT.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica qué debe hacer un contribuyente para actualizar el RUT ante la Dian en tiempos del COVID-19. Veamos:

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, la actualización del RUT es un procedimiento que permite modificar la información contenida en él. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas de estas actualizaciones podrán realizarse de forma virtual, mientras que otras solo serán permitidas de manera presencial. En nuestro editorial 7 pasos para la actualización virtual del RUT abordamos el proceso que deben efectuar los contribuyentes para realizar la actualización virtual del RUT, sin importar si se tiene o no el instrumento de firma electrónica –IFE–.

Por otra parte, considerando que ciertas actualizaciones del RUT, como aquellas relacionadas con novedades en los datos de identificación, cambios de dirección (cuando se modifica más de dos veces en un período de seis meses), eliminación de responsabilidades o la modificación e incorporación de calidades aduaneras, requieren de la asistencia personal del contribuyente a los puntos de contacto de la Dian a nivel nacional para que el trámite sea atendido por un asesor, y considerando la emergencia sanitaria actual generada por la propagación del COVID-19, la administración tributaria ha cerrado sus canales presenciales, habilitando un canal virtual para la atención de estos trámites, poniendo a disposición un correo electrónico para gestionar el proceso de inscripción y/o actualización del RUT.

TAMBIÉN LEE:   Matriz: novedades en el sistema de facturación con la reforma tributaria Ley 2155 de 2021

Para esto, a través de un comunicado de prensa, la Dian impartió instrucciones frente al procedimiento a seguir para gestionar las solicitudes sin desplazamiento, las cuales consisten en lo siguiente:

  1. Ingresar al portal de la Dian a la opción “Asignación de citas”, en donde deberá solicitarse la cita virtual escogiendo el trámite de “Inscripción o Actualización RUT Persona Natural”.

Actualización del RUT ante la Dian en tiempos del COVID-19

  1. Una vez asignada la cita, al correo del contribuyente llegará un mensaje de recordatorio con las instrucciones de los documentos requisitos que se deben adjuntar para gestionar el trámite, así como el correo al cual deben remitirse.

Actualización del RUT ante la Dian en tiempos del COVID-19

Actualización del RUT ante la Dian en tiempos del COVID-19

  1. Para atender la cita virtualmente es indispensable que la documentación sea enviada antes del horario acordado para el día de la cita. Cuando se requiera autorizar a un tercero para solicitar de manera virtual un trámite, debe otorgarse un poder y el apoderado quedará facultado para diligenciar el formulario RUT certificado con firma autógrafa.
  2. Finalmente, el contribuyente recibirá una respuesta al trámite realizado al correo electrónico informado.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: