En Colombia las personas con capacidad de pago deben pertenecer al régimen contributivo del sistema de seguridad social.
Conoce a continuación las pautas que debe tener en cuenta un trabajador dependiente o independiente para realizar la afiliación por primera vez a dicho sistema.
En Colombia las personas con capacidad de pago deben pertenecer al régimen contributivo del sistema de seguridad social.
Conoce a continuación las pautas que debe tener en cuenta un trabajador dependiente o independiente para realizar la afiliación por primera vez a dicho sistema.
¿Cuál es el procedimiento para realizar aportes a seguridad social por primera vez para trabajadores dependientes e independientes?
El régimen contributivo del sistema de seguridad social en Colombia es el régimen al cual deben pertenecer todas las personas que tengan capacidad de pago, es decir, que perciban un salario o tengan ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente ($908.526 para 2021).
Este régimen se encuentra conformado por:
En el siguiente vídeo, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral explica cómo debe realizarse la afiliación al sistema de seguridad social por primera vez para los trabajadores dependientes e independientes:
Frente a la afiliación al sistema de seguridad en lo que respecta a los trabajadores dependientes, se tiene que deben escoger la EPS y el fondo de pensiones al cual quieren ser afiliados, y comunicar al empleador para que este proceda a realizar la afiliación.
En el caso de la ARL y la caja de compensación familiar, es el empleador quien escoge las entidades a las que va a afiliar al trabajador.
Por otra parte, los trabajadores independientes deben realizar un procedimiento similar al anterior, es decir, escoger las entidades a las que se quieren afiliar y efectuar ellos mismos la afiliación. Es necesario tener en cuenta que para estos trabajadores el aporte a caja de compensación familiar no es obligatorio (consulta nuestro editorial Existen dos tarifas para cotizar a cajas de compensación. Estos son los beneficios de cada una).
Empleadores y trabajadores independientes pueden realizar las correspondientes afiliaciones a dichos sistemas de manera virtual, mediante el sistema de afiliación transaccional –SAT–.
Consulta nuestros editoriales Adres, Sispro, Ruaf y SAT: páginas de afiliación y consulta del sistema de seguridad social y Sistema de afiliación transaccional: conozca las novedades donde podrás encontrar un paso a paso de cómo realizar la afiliación en el SAT.
También puede realizarse la afiliación de manera presencial; no obstante, esta será obligatoria a través de esta plataforma, ya que debe estar funcionando completamente desde enero de 2020.
Una vez realizada la afiliación, el empleador debe registrar a su trabajador en el operador de planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– que utilice y realizar él mismo el pago de los aportes mensuales, aplicando al trabajador los descuentos de ley correspondientes.
En lo que refiere al trabajador independiente, debe registrarse en un operador de Pila por medio del cual pueda realizar el pago de sus aportes.
Consulta nuestra Cartilla Práctica seguridad social para trabajadores independientes, donde podrás encontrar información completa y detallada de la forma de realizar los aportes a seguridad social para los trabajadores independientes y un paso a paso de cómo afiliarte a un operador de pago de Pila.