Al certificar los estados financieros, el representante legal y el contador público deben evaluar que cumplan con las afirmaciones requeridas en el artículo 3 del anexo 6 del DUR 2420 de 2015, a saber: existencia, integridad, derechos y obligaciones, valoración, y presentación y revelación.
“Los estados financieros de una entidad contienen un conjunto de afirmaciones o aseveraciones acerca de la información allí incluida”Tweet ThisAl certificar los estados financieros, el representante legal y el contador público deben evaluar que cumplan con las afirmaciones requeridas en el artículo 3 del anexo 6 del DUR 2420 de 2015, a saber: existencia, integridad, derechos y obligaciones, valoración, y presentación y revelación.
Los estados financieros de una entidad contienen un conjunto de afirmaciones o aseveraciones acerca de la información allí incluida. Estas afirmaciones están relacionadas con la veracidad y exactitud de las cifras expresadas en dichos informes.
Cuando el contador público y el representante legal elaboran los estados financieros, deben certificarlos de conformidad con los requerimientos del artículo 37 de la Ley 222 de 1995.
La certificación de los estados financieros es la declaración que realiza el contador público y el representante legal acerca de que han verificado las afirmaciones contenidas en los informes y que estas se han tomado fielmente de los libros.
De acuerdo con el artículo 3 del anexo 6 del DUR 2420 de 2015, las afirmaciones que deben verificarse al certificar los estados financieros son las siguientes:
Esta afirmación se refiere a que los activos y pasivos incluidos en los estados financieros existen en la realidad.
En otras palabras, la existencia implica que los saldos de las cuentas de los estados financieros reflejen únicamente las transacciones y operaciones que efectivamente ocurrieron.
Los estados financieros no deben incluir activos ficticios, tales como inventarios inexistentes o cuentas por cobrar incobrables.
La integridad se refiere a que los estados financieros deben incluir todas las transacciones y operaciones que la entidad efectivamente desarrolló durante el período contable.
Antes de certificar los estados financieros, se debe verificar que no existen operaciones pendientes de contabilizar, tales como ventas sin facturar o compras sin registrar.
Esta afirmación se refiere a que los estados financieros deben contener únicamente los activos que la entidad posee o controla a la fecha de corte de los informes y los pasivos que representen una obligación de transferir recursos a otra entidad.
En consecuencia, si el elemento no cumple con la definición de activo o pasivo, no debe incluirse en los estados financieros.
Se refiere a que los elementos presentados en los estados financieros se han medido de conformidad con los criterios que establece el marco técnico normativo que le aplica la entidad.
Por ejemplo, si el Estándar para Pymes requiere que las propiedades de inversión se midan por el valor razonable (a menos que no este valor no se pueda estimar de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado), entonces los estados financieros deben reflejar con exactitud dicha medición.
Esta afirmación implica que los hechos económicos revelados en los estados financieros se clasifiquen de forma adecuada según su naturaleza, y que se describan de forma clara en el cuerpo de los informes o en las notas. De esta forma, se busca que los usuarios puedan comprender la información revelada por la entidad y tomar decisiones útiles.