AIU: 10 respuestas claves


15 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia, la figura Administración, Imprevistos, Utilidad, –AIU– se utiliza para la determinación del impuesto sobre las ventas en algunos servicios; aunque no existe una norma o ley que reglamente el AIU, el mismo representa una parte de los costos indirectos necesarios en la ejecución del contrato. Dicha figura es aplicada por las empresas constructoras de bienes inmuebles, por las que prestan servicios integrales de aseo y cafetería, servicios de vigilancia, servicios de trabajo temporal, servicios de supervisión, de conserjería, de aseo, por las empresas temporales de empleo, y por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado –CTA. A continuación, relacionamos 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema:

Práctica de retención en la fuente sobre contratos AIU

El artículo 462-1 del ET señala que para el cálculo de la retención en la fuente por renta, se deberá utilizar la misma base establecida para el cálculo del IVA.

AIU para empresas que prestan servicios de construcción

En los contratos de construcción el IVA se deberá calcular sobre la parte de los honorarios del constructor, no sobre todo el valor que se haya determinado como AIU.

Facturación bajo figura del AIU en venta de muebles de cocina

El artículo 3 del Decreto 1372 de 1992 señala que en los contratos de construcción de bien inmueble, el IVA se debe calcular sobre los honorarios obtenidos por el constructor; por tanto, en los contratos de confección de bien mueble, como es el caso de los muebles de cocina, el IVA se debe calcular sobre el valor total del contrato.

IVA en contratación por parte del Estado con empresa constructora bajo AIU

TAMBIÉN LEE:   NIGC 1: diferencias entre recurso intelectual y recurso humano

Si una empresa constructora realizó un contrato con el Estado bajo la figura del AIU y no se presentaron las declaraciones del IVA correspondientes, deberá hacerlo para evitar requerimientos por parte de la DIAN.

Cálculo de IVA sobre el AIU para empresa que fabrica e instala cocinas en proyectos de construcción

La figura del AIU es aplicable en los contratos de construcción de bien inmueble; por tanto, los contratos de obra que no impliquen la construcción de un bien de este tipo, no pueden utilizar la figura del AIU para calcular el IVA.

Valor a ubicar en el pago o abono en cuenta, en información exógena, teniendo en cuenta AIU

Explicación de la manera como se debe reportar en la información exógena la retención en la fuente por renta y el IVA, determinados bajo la figura del AIU.

Declaración de renta por parte de empresas que manejan figura del AIU

En la declaración de renta, las empresas constructoras y aquellas que utilizan la figura del AIU para determinar el IVA, deben informar el valor total del ingreso (no solo la parte correspondiente al IVA) y en la zona correspondiente relacionar los costos.  

Empresas que facturan con AIU y se toman como descontable lo correspondiente a la administración

Cuando el IVA se genera únicamente sobre el AIU, los impuestos descontables que se pueden enfrentar al IVA generado son solamente los IVA descontables que traigan los componentes con los cuales se determina el AIU.

AIU para un contrato de obra civil

En los contratos de obra  civil el AIU puede ser pactado entre las partes por el porcentaje que las mismas deseen. Sin embargo, para efectos del cálculo del IVA, se deberá tomar la utilidad o los honorarios del contratista y aplicar la tarifa del impuesto que corresponda.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla para la revisión de la declaración sugerida del impuesto sobre las ventas –IVA–

Facturación con AIU de mano de obra en empresa de ingeniería

Cuando el contratista al ejecutar una obra suministra la mano de obra y los materiales necesarios, este pacta una cláusula en la que determina el AIU y sobre esta figura se aplica la tarifa para calcular el IVA; sin embargo, cuando se presta únicamente la mano de obra, no aplica la figura del AIU, y se deberá calcular el IVA sobre el valor total del servicio de mano de obra.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace