La alternancia sería un acuerdo entre empleador y trabajador.
Para beneficio del empleado, se tendría en cuenta la figura de la desconexión laboral.
Expertos opinan sobre beneficios de estas estrategias para generar más empleo y vincular a los informales.
La alternancia sería un acuerdo entre empleador y trabajador.
Para beneficio del empleado, se tendría en cuenta la figura de la desconexión laboral.
Expertos opinan sobre beneficios de estas estrategias para generar más empleo y vincular a los informales.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó en diálogo con la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia–, el 1 de diciembre de 2020, varios puntos relacionados con el proyecto de ley que busca reglamentar el trabajo en casa.
Cabrera manifestó que la alternancia con la presencialidad, la flexibilidad horaria y la desconexión laboral serán tres elementos que incorporará la ley de trabajo en casa que viene estudiando el Congreso de la República, con el objetivo de crear más opciones de empleo en el mercado laboral, sin la necesidad de que se presente una condición de emergencia.
El deseo del ministro es que la norma legislativa esté lista antes de finalizar el año.
“El proyecto de ley de trabajo tiene mensaje de urgencia y esperamos que antes de terminar el año logramos se expida con un ingrediente especial, como es la figura de alternancia, así como la desconexión laboral y la flexibilidad horaria”, aclaró Cabrera.
Explicó que uno de los puntos que se analizará en el Congreso es si se dejará de manera permanente. La idea es que la figura de la alternancia se establezca a través de un acuerdo entre empleador y trabajador. Para efectos del empleado, se tendría en cuenta la figura de la desconexión laboral.
Las dos figuras anteriores serán importantes, ya que el proyecto de ley busca que los elementos de trabajo no sean impositivos.
“No se trata de llevar la oficina a la casa, como prácticamente sucede con las normas del teletrabajo, sino de brindar mejores calidades laborales, bajo el acuerdo entre empleador y trabajador y en un plano de total flexibilidad horaria, lo cual va a ser muy importante”, destacó.
Rodrigo Rojas Lara, representante de la Cámara, radicó el 26 de mayo de 2020 un proyecto de ley para garantizar el derecho a la desconexión laboral.
En su artículo 1, el proyecto enuncia:
«Esta ley tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales cualquiera sea su modalidad, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público».
La propuesta legislativa busca consolidar los siguientes aspectos:
Frente a las palabras del ministro, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que se trata de una buena noticia para la comunidad empresarial.
“Es un punto intermedio de esa modalidad de trabajo remoto que definitivamente quita la incertidumbre a la que podríamos llegar en el momento en el que no se tenga la emergencia. Cuente con nuestro apoyo en ese sentido”, expresó.
Lacouture anteriormente afirmó que el proyecto de ley se queda corto en su alcance, ya que deja pasar la oportunidad de tener un marco normativo que permita otras modalidades de contratación que estimulen la creación de nuevas industrias, generar empleos e incentivar la inclusión.
«En un contexto de contracción económica, alto nivel de desempleo y una dinámica de reacomodación empresarial y comercial, la ley actual de trabajo es insuficiente. Tenemos una ley laboral poco flexible e impide tener facilidades, otras opciones y oportunidades a quienes están sin trabajo», opina.
Para ella, facilitar la creación de empleo es indispensable para superar los momentos complejos que estamos pasando y a la vez ponernos al día con una ley laboral que cuente con los mecanismos de contratación más flexibles: por horas y remoto.
Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, afirma en entrevista con Actualícese que la contratación por horas permitiría, en principio, que la mayoría de los trabajadores informales coticen activamente al sistema pensional y ahorren para su vejez.
De esta forma, cuando lleguen a la edad de pensión podrán recibirla o contar con un ingreso vitalicio a través del sistema BEPS.
Adicionalmente, jóvenes estudiantes y, por ejemplo, mujeres con hijos menores de edad, limitadas para trabajar tiempo completo, podrían cotizar por ese tiempo, aumentando sus probabilidades de acceder a un ingreso en la vejez.