1.700 encuestados participaron de una retroalimentación sobre entidades menos complejas.
Para el IAASB hay que centrarse en la complejidad de la entidad en lugar de su tamaño.
No solo se trata del tamaño, puede haber entidades que son más pequeñas y pueden ser consideradas complejas.
1.700 encuestados participaron de una retroalimentación sobre entidades menos complejas.
Para el IAASB hay que centrarse en la complejidad de la entidad en lugar de su tamaño.
No solo se trata del tamaño, puede haber entidades que son más pequeñas y pueden ser consideradas complejas.
El IAASB ha difundido la retroalimentación sobre auditorías de entidades menos complejas y actividades de divulgación relacionadas, en donde de forma general presenta los desafíos de aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– enfocadas a las entidades menos complejas –LCE–. Un total de 1700 encuestados participaron de esta retroalimentación, quienes hicieron énfasis en temas como:
Los encuestados consideran que alrededor de las LCE:
Tom Seidenstein, jefe de IASSB, ha manifestado que en los próximos meses dará a conocer la hoja de ruta sobre este tema.
«Lo haremos teniendo en cuenta las opiniones expresadas por todos nuestros grupos de interés. La expectativa se centra en que nuestro trabajo beneficiará a todos los que buscan auditorías de alta calidad y estándares de aseguramiento, no solo aquellos que auditan entidades menos complejas», dijo.
La discusión sobre los desafíos de la aplicación de las NIA siempre se ha centrado en las dificultades experimentadas en las auditorías de entidades de pequeña dimensión. Desde el punto de vista del IAASB hay que centrarse en la complejidad de la entidad en lugar de su tamaño.
«En el entorno actual, no solo tiene que ver el tamaño: puede haber entidades que son más pequeñas, pero que se pueden considerar complejas; y puede haber otras entidades que no se considerarían más pequeñas, pero se considerarían menos complejas», indica la entidad.
Las entidades menos complejas –LCE– son definidas por el IAASB como una entidad de pequeña dimensión que se caracterizan por: la concentración de la propiedad y la dirección de un pequeño número de individuos, las transacciones sencillas o sin complicaciones, el registro simple, pocos controles internos y pocos empleados usualmente con una amplia gama de funciones.
El IAASB siempre ha tenido en cuenta la necesidad de que las NIA sean aplicables a todas las entidades, desde aquellas cuya naturaleza y circunstancias son más simples y directas (las LCE), hasta aquellas donde la naturaleza y las circunstancias son más complejas.
Desde el año 2009, la entidad ha venido trabajando en el tema de las LCE a través de su Proyecto Claridad, el cual involucró una revisión exhaustiva de todas las NIA para mejorar su claridad y facilitar así su aplicación coherente.
De esta manera, el IAASB ha estado haciendo esfuerzos para mantener operativas y escalables las normas que se revisaron o se desarrollaron recientemente. Por ejemplo, ha aumentado su enfoque en la escalabilidad y la proporcionalidad para explorar qué más se puede hacer en los proyectos actuales y recientes que revisan algunas de las NIA principales.
El Consejo está interesado en conocer qué NIA particulares y qué requisitos específicos son difíciles de aplicar en una auditoría de LCE.