Cada vez son más los colombianos que cuentan con productos y canales orientados a facilitar el ahorro, acceder al crédito o asegurarse ante diversos riesgos.
Del total de adultos con productos financieros, 14,6 millones son mujeres, que corresponden a un indicador de inclusión del 81,7 %.
Cada vez son más los colombianos que cuentan con productos y canales orientados a facilitar el ahorro, acceder al crédito o asegurarse ante diversos riesgos.
Del total de adultos con productos financieros, 14,6 millones son mujeres, que corresponden a un indicador de inclusión del 81,7 %.
Según el último Reporte trimestral de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, el número de adultos con productos financieros llegó a 29 millones en dicho mes, lo que corresponde al 83,3 % de la población adulta del país.
Este indicador tuvo un incremento del 2 % frente al mismo trimestre del año anterior, período en el que se incluyeron financieramente a 1,1 millones de adultos.
Para Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, el hecho de que más de un millón de colombianos haya ingresado al sistema financiero en el último año refleja el trabajo coordinado de varias entidades del Gobierno y del sector financiero, para que más colombianos cuenten con productos y canales orientados a facilitar el ahorro, acceder al crédito o asegurarse ante diversos riesgos.
Del total de adultos con productos financieros, 14,6 millones eran mujeres, que corresponden a un indicador de inclusión del 81,7 %; por su parte, 14,3 millones eran hombres, esto es, un indicador de 84,7 %.
Respecto a grupos según la edad, los jóvenes entre 18 y 25 años presentaron el menor indicador de inclusión financiera (67,6 %), mientras que la población con un rango de edad entre 41 y 65 años representaron el más alto (91,05 %).
Del total de adultos con productos financieros, 24,5 millones tenían a septiembre de 2019 por lo menos un producto financiero vigente de depósito o crédito, lo que representa un incremento de 1,1 millones. El nivel de uso, entendido como la relación entre la población con productos activos y la población total, pasó a 70,4 % en el tercer trimestre del año anterior.
Frente a lo anterior, Castro asegura que una tarea que está pendiente en el país es promover un mayor uso de los productos del sistema financiero, lo que se convierte en la cuota inicial para dinamizar el intercambio entre empresas e individuos.
27,8 millones de adultos contaban con al menos un producto de depósito, esto es, 7,4 % más colombianos que en el mismo período de 2018. Del total de usuarios, 21,8 millones los tenían activos.
14,6 millones de personas contaban con algún producto de crédito vigente, siendo la tarjeta de crédito el producto más utilizado; 9,2 millones de adultos tenía al menos una, seguida por el crédito de consumo con 7,2 millones de deudores y luego el microcrédito con 3,15 de usuarios.
Durante el tercer trimestre de 2019, 938.663 empresas tenían al menos un producto financiero, 8.934 menos frente al mismo período del año anterior. De estos, 656.975 los tenían activos o vigentes, lo cual indicó un nivel de uso del 70 %.
Respecto a los productos de depósito, 915.468 empresas contaban con alguno, pero solo 634.258 estaban activos. Asimismo, la cuenta corriente es el producto más usado por las empresas, por encima de las cuentas de ahorro.
En cuanto al crédito, 303.194 empresas tenían algún crédito vigente en el sistema financiero formal, esto es, 17.260 menos que en el mismo trimestre de 2018.
Castro ha dicho que en el primer trimestre de este año se iniciará, junto con el Fondo Nacional de Garantías, la ejecución de un proyecto que apunta a mejorar el acceso a financiamiento de los microempresarios de los departamentos de la Región Caribe.
«El programa estará dirigido a quienes no cuenten con colateral para respaldar su obligación crediticia y accedan por primera vez a crédito con el intermediario financiero respectivo. Este nuevo programa permitirá acceder a créditos por un monto de hasta 52.700 millones de pesos”, explica.