Actualícese.com

Impacto de la reforma tributaria estructural: ¿qué dicen los empresarios al respecto?

El 95 % de las empresas en Colombia piensan que la reforma tributaria no ha mejorado su competitividad. El aumento de la tarifa del IVA, la no inclusión de verdaderos estímulos a la inversión y el hecho de que esta no sea una verdadera reforma estructural, son algunos de los argumentos.

Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2017
Impacto de la reforma tributaria estructural: ¿qué dicen los empresarios al respecto?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 95 % de las empresas en Colombia piensan que la reforma tributaria no ha mejorado su competitividad. El aumento de la tarifa del IVA, la no inclusión de verdaderos estímulos a la inversión y el hecho de que esta no sea una verdadera reforma estructural, son algunos de los argumentos.

La Asociación de Industriales de Colombia –Andi– realizó en abril de este año una encuesta de opinión a los empresarios para conocer el impacto de la reforma tributaria. Lo anterior, según la percepción de las empresas sobre la forma en que la Ley 1819 de 2016 ha afectado su competitividad, el cálculo del impuesto de renta y el impacto de la nueva tarifa del IVA.

A la encuesta respondieron 135 empresas, entre medianas y grandes, que registraron ingresos totales por $104 billones en 2015. Es decir, empresas con ingresos totales que representan cerca de 13 % del PIB.

Competitividad empresarial

Un punto que se les indagó a los empresarios es si la reforma tributaria mejoró la competitividad en el sector productivo del país. El 95 % de las empresas manifestó que no hay avances en la materia.

“41,6 % señaló que el aumento del IVA redujo la demanda y/o incrementó sus costos”

De igual manera, se les solicitó que manifestaran la razón de su respuesta. De aquellas empresas que señalaron que no se mejoró la competitividad:

  • 46,8 % afirmó que fue porque la tasa efectiva de tributación o la de renta no bajó o incluso aumentó.
  • 41,6 % señaló que el aumento del IVA redujo la demanda y/o incrementó sus costos.
  • 18,2 % afirmó que en la reforma no se incluyeron verdaderos estímulos a la inversión.
  • 11,7 % dijo que la reforma no es reforma estructural.
  • 7,8 % afirmó que disminuyó la competitividad del sistema por eliminación de descuentos, rentas exentas y beneficios.

Simplificación del cálculo del impuesto de renta

A los empresarios también se les preguntó si la nueva determinación de la base gravable ha simplificado el cálculo del impuesto renta. En este punto el resultado fue dividido ya que el 59 % afirmó que el cálculo se simplificó, mientras que el otro 41 % dijo que este no se ha hecho más fácil. Las razones que motivaron las respuestas positivas fueron las siguientes:

  • La eliminación del CREE y la unificación con el impuesto sobre la renta.
  • La utilización de las Normas Internacionales de Información Financiera facilita la interpretación de las normas para los preparadores de los denuncios tributarios.
  • La eliminación del IMAN y el IMAS.

Por su parte, los argumentos de las respuestas negativas fueron:

  • Se mantiene diferencias temporales, temporarias y permanentes entre las bases contables y fiscales. Lo anterior obliga a hacer nuevos ajustes a los sistemas informáticos de las empresas.
  • La existencia del régimen de transición obliga a tener manejos contables y fiscales diferentes durante la vigencia del mismo.
  • Las conciliaciones son más complejas para las empresas que manejan su contabilidad en una moneda funcional diferente al peso colombiano.
  • El manejo en los sistemas informáticos de la diferencia en cambio.
  • La existencia de algunas normas que son ambiguas.

Impacto del IVA

A los encuestados también se les pidió que respondieran qué impacto tendrá la nueva tarifa del IVA sobre los ingresos operacionales de la empresa, por los cambios en impuestos indirectos:

  • El 6 % de las empresas dijo que aumentarán.
  • 44 % dijo que los disminuirán.
  • 50 % afirmó que permanecerán iguales.

Sin embargo, de las empresas que dijeron que sus ingresos permanecerán igual el 53 % lo dijo porque los productos que venden están excluidos de IVA o su tarifa no cambió, y 27 % dijo que sacrificará su rentabilidad, a pesar de mantener sus ingresos.

* Fuente: Andi.

Material relacionado: