ABC del proyecto de reforma tributaria de Petro por la igualdad y la justicia social


Como lo anunciaron días atrás, el recién posesionado presidente y el nuevo ministro de Hacienda cumplieron su promesa de radicar la nueva propuesta de reforma tributaria el 8 de agosto de 2022.

Aquí te contamos lo que cambiaría y lo que se mantendría en el sistema tributario colombiano.

A tan solo un día de su posesión como el nuevo presidente de Colombia para el período 2022-2026, Gustavo Petro junto con el nuevo ministro de Hacienda, José Ocampo, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria para la igualdad y justicia social.

En el siguiente video podrás conocer la rueda de prensa a través de la cual se informó la radicación del proyecto de reforma tributaria sin mensaje de urgencia:

El propósito de esta iniciativa en materia económica es, según un comunicado de prensa de la presidencia, recaudar 25 billones de pesos adicionales en el 2023 y aumentar a 50 billones de pesos el recaudo a través de normas antievasión; esto, paralelo a la búsqueda de socavar la brecha inequitativa del actual sistema tributario mediante la eliminación de exenciones, y con el propósito de financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.

En el siguiente video podrás escuchar de primera mano la exposición del Dr. José Ocampo, ministro de Hacienda, sobre las propuestas incluidas en el proyecto de reforma tributaria:

 Descarga aquí las diapositivas utilizadas por el Dr. José Ocampo

Entre los principales puntos del proyecto de reforma tributaria se destacan los siguientes:

  • Eliminación de los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales, quienes tan solo representan el 2 % de la población.
  • Impuesto al patrimonio del 0,5 % para los patrimonios de más de 3.000 millones de pesos y del 1 % para los patrimonios de más de 5.000 millones.
  • Eliminación de los 3 días sin IVA.
  • Impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.
  • No habrá IVA a la canasta familiar.
  • Ampliación del impuesto al carbono.
  • Fortalecimiento del régimen simple mediante la creación de un nuevo grupo para la educación y la salud, y la disminución de algunas tarifas.
  • Fijación de un mínimo de exportaciones para empresas ubicadas en zonas francas.
  • Impuesto del 30 % de ganancia ocasional para personas jurídicas.

En la siguiente conferencia podrás estudiar de primera mano, con el Dr. Miguel Ángel García, presidente de la Asociación Centro de Estudios Grupo de los 100, las principales propuestas del proyecto de reforma tributaria:

Para empezar, observemos el documento efectivamente radicado ante el Congreso de la República. Este contiene la exposición de motivos y el articulado puesto en discusión (130 páginas):

En las siguientes líneas te contaremos los detalles de las principales novedades:

Impuesto de renta de personas naturales

Para las personas naturales, el proyecto de reforma tributaria busca igualar el tratamiento tributario de las rentas líquidas de los colombianos, al igual que la eliminación o ajuste de algunos beneficios que favorecen principalmente a los contribuyentes de mayores ingresos.

Iniciemos entonces por analizar los cambios propuestos al sistema cedular para la determinación del impuesto de renta de las personas naturales:

Modificaciones al sistema cedular según la reforma tributaria

Realicemos algunas precisiones al respecto:

  1. La modificación que el artículo 6 del proyecto propone para actualizar el artículo 336 del ET indica que la renta líquida gravable de la cédula general partirá de los ingresos obtenidos por todo concepto, excepto los correspondientes a dividendos y ganancias ocasionales; es decir que por primera vez los ingresos por pensiones harían parte de la depuración de la renta líquida de la cédula general. Sin embargo, prevemos que esta situación pueda tratarse de un error en la redacción del artículo, pues la metodología de depuración explicada en la exposición de motivos no contempla dicho escenario.
  2. En la actualidad, el impuesto de renta de las personas naturales incluye 3 cédulas (general –subdivida en rentas de trabajo, capital y no laborales–, de pensiones y de dividendos) y una sección especial para el impuesto complementario de ganancias ocasionales. El proyecto busca eliminar el tratamiento diferencial de estas rentas cambiando el sistema de depuración de manera que se sumen las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas de trabajo, de capital, no laborales, de pensiones, de dividendos y participaciones y la ganancia ocasional gravable, para obtener una única base gravable a la cual se le aplicarán las tarifas progresivas del artículo 241 del ET.
  3. La renta exenta laboral automática del 25 % limitada a 240 UVT mensuales (2.880 UVT anuales) estaría limitada a 790 UVT anuales y procedería también en relación a las rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria; es decir, aplicará a los trabajadores independientes sin importar el requisito de subcontratación.  
  4. El límite nominal de rentas exentas y deducciones totales de la cédula general ya no sería de 5.040 UVT, sino de 1.210 UVT, pero manteniendo el límite del 40 % de los ingresos netos.
  5. La renta exenta de pensiones que actualmente aplica hasta 12.000 UVT anuales disminuiría a tan solo 1.790 UVT anuales.
TAMBIÉN LEE:   Las empresas cuyo NIT termine en 81 al 85 presentan su declaración de renta hoy 

Así, la tabla que se presenta a continuación, incluida en la exposición de motivos del proyecto (ver pág. 52), ilustra los cambios en el cálculo del impuesto a cargo, la unificación de rentas líquidas gravables, la utilización de una sola tabla de tarifas y las modificaciones a los límites de rentas exentas:

Liquidación cedular de la reforma tributaria

En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor en temas contables y de impuestos, entrega más detalles sobre la propuesta de la reforma tributaria para las personas naturales y otros temas varios de interés: 

Impuesto al patrimonio

El impuesto al patrimonio proyectado en la reforma tributaria busca que las personas naturales que disponen de grandes capitales paguen una suma adicional y permanente como producto de la rentabilidad que puedan obtener a partir de sus activos.

Dicho impuesto al patrimonio tendría las siguientes tarifas marginales:

Tarifas del impuesto al patrimonio según el proyecto de reforma tributaria

Impuesto de renta de personas jurídicas

El proyecto de reforma tributaria buscará eliminar los beneficios tributarios asimétricos que se aplican de forma exclusiva a algunos tipos particulares de organizaciones, sectores económicos o territorios del país.

Por ello, iniciando con las tarifas preferenciales del impuesto de renta de personas jurídicas, el proyecto propone el siguiente escenario:

Al respecto, es válido destacar que con la derogatoria propuesta del artículo 30 de la Ley 2133 de 2021 se elimina la tarifa especial del 2 % del impuesto de renta para las rentas provenientes del transporte marítimo internacional.

Deducciones que eliminaría la reforma tributaria

Actualmente, la deducción de las regalías pagadas por los contribuyentes distintos de las entidades descentralizadas depende de que se satisfagan los criterios de causalidad, necesidad y proporcionalidad fijados en el artículo 107 del ET. Con el nuevo parágrafo 1 que el proyecto de reforma tributaria pretende adicionar al artículo 115 del ET las regalías por explotación de recursos naturales no renovables dejarían de ser deducibles.

De igual forma, el nuevo numeral 4, que pretende adicionarse al artículo 115 del ET, impediría la deducibilidad de pagos por afiliaciones a clubes, gastos laborales del personal de apoyo en la vivienda y otros gastos no relacionados con la actividad productora de renta; y gastos personales de los socios, partícipes, accionistas, clientes y/o sus familiares, todos los cuales serán considerados ingresos en especie para sus beneficiarios.

TAMBIÉN LEE:   Inversión extranjera no minero energética en Colombia creció 3,1% en 2021

En la siguiente infografía podrás observar las deducciones que serían definitivamente eliminadas del sistema fiscal colombiano de ser aprobada la propuesta:

Deducciones que eliminaría el proyecto de reforma tributaria

Rentas exentas y otros beneficios tributarios que eliminaría la reforma tributaria

En atención a las derogatorias enumeradas en el artículo 69 del proyecto de reforma tributaria, las siguientes son las rentas exentas que se eliminarían del sistema tributario nacional:

Rentas exentas que eliminaría el proyecto de reforma tributaria

De igual forma, se eliminarían los siguientes incentivos tributarios:

Norma por derogar

Incentivo

Artículo 365 de la Ley 1819 de 2016

Incentivo a las inversiones en hidrocarburos y minería mediante el otorgamiento de CERT.

Inciso segundo del artículo 9 de la Ley 1556 de 2012

Certificado de inversión audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente al 35 %, por las obras audiovisuales no nacionales producidas o posproducidas en Colombia de manera total, aprobadas por el Comité Promoción Fílmica Colombia.

Artículo 257-2 del ET

Descuento tributario por donaciones tendientes a lograr la inmunización de la población colombiana frente a la COVID-19 y cualquier otra pandemia.

Artículo 115-1 del ET (modificación)

Descuento tributario del 50 % del impuesto de industria y comercio –ICA– (se mantendría la deducción).

Límite a los beneficios tributarios de las personas jurídicas

El proyecto de reforma tributaria reconoce que existen algunas detracciones que pueden ser aprovechadas transversalmente por personas jurídicas con diferentes actividades económicas, por lo cual propone mantenerlas, pero con un límite de deducibilidad del 3 % de la renta líquida ordinaria. Dichas detracciones son: 

  1. Deducciones por contribución o financiación de la educación de los empleados.
  2. Becas por estudio y manutención de deportistas.
  3. Incentivo a las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
  4. Incentivo a las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medioambiente.
  5. Incentivo a la capitalización rural.
  6. Deducción de gastos para la conservación de bienes de interés cultural.
  7. Donaciones a las Esal pertenecientes al régimen tributario especial.
  8. Donaciones a la corporación Gustavo Matamoros D’Costa.
  9. Renta exenta por distribución de utilidades en acciones a los trabajadores. 

Además, hay algunas detracciones que no se tendrán en cuenta dentro del límite ya indicado, pues priorizan estímulos focalizados a sectores estratégicos de acuerdo con el plan de Gobierno. Algunos de dichos beneficios sin restricción son: 

  1. Inversiones en fuentes no convencionales de energía. 
  2. Gastos de salarios y prestaciones sociales de aprendices Sena.
  3. Recursos entregados por la Comisión Nacional de Televisión a organizaciones regionales de televisión y compañías de información audiovisual para el estímulo y promoción de la televisión pública.  

Ingresos no gravados que eliminaría la reforma tributaria

En el último artículo del proyecto de reforma tributaria, el de vigencias y derogatorias, figuran 7 normas que se propone derogar y que  corresponden a ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, estas son: 

Ingresos no gravados que eliminaría la reforma tributaria de petro

Impuesto a los dividendos 

Otra de las propuestas del proyecto de reforma tributaria se encamina a las tarifas especiales para dividendos o participaciones recibidos por personas naturales residentes y por sociedades y entidades extranjeras o personas naturales no residentes:

  • Personas naturales residentes

El proyecto plantea que los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribución de utilidades que hubieran sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional (conforme a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 49 del ET), integrarían la base gravable del impuesto sobre la renta y complementario y estarían sujetas a la tarifa señalada en el artículo 241 del ET (hasta el 39 %).

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales no residentes obligadas a declarar renta

Ahora bien, los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribuciones de utilidades gravadas conforme a lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 49 del ET, estarían sujetos a la tarifa señalada en el artículo 240 del ET. Esto según el período gravable en que se paguen o abonen en cuenta, caso en el cual el impuesto señalado anteriormente se aplicaría una vez disminuido este impuesto.

Por su parte, la retención en la fuente sobre el valor bruto de los pagos o abonos en cuenta por concepto de dividendos o participaciones sería del 20 %.

Cabe señalar que, de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria, la retención en la fuente del artículo 242-1 del ET sería descontable para el accionista persona natural residente. En dicho caso el impuesto de renta se reduciría en el valor de la retención en la fuente trasladada al accionista persona natural residente.

  • Personas naturales no residentes y entidades extranjeras

Los dividendos o participaciones percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio principal en el país, por personas naturales sin residencia en Colombia y por sucesiones ilíquidas de causantes que no eran residentes en Colombia ya no estarían sometidos a un impuesto de renta del 10 %, sino del 20 %.

Impuesto sobre las ventas –IVA–

En relación con el impuesto sobre las ventas, el proyecto de reforma tributaria perseguirá tres fines: la eliminación de los días sin IVA, por la regresividad que implica; la terminación de la exclusión especial para la venta de combustibles líquidos en las zonas de frontera; y la modificación de la exclusión del IVA para los bienes de objeto de tráfico postal. Esto de la siguiente manera:

Cambios al IVA según el proyecto de reforma tributaria

Ganancias ocasionales

Respecto a las ganancias ocasionales, el proyecto de reforma tributaria propone modificar el tratamiento actualmente vigente, con lo cual se dejarían de tratar como un impuesto complementario al impuesto de renta y serían parte de la renta líquida gravable prevista en el artículo 331 del ET. Además, se establecerían tarifas diferenciales para las personas jurídicas y naturales, así:

Tarifas de las ganancias ocasionales con la reforma tributaria

Ganancias ocasionales exentas

De acuerdo con la reforma tributaria, las siguientes serían las ganancias ocasionales exentas:

Ganancias ocasionales exentas con la reforma tributaria

Retención en la fuente para ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares

Los pagos por concepto de premios de loterías, rifas, apuestas y similares estarían sometidos a retención en la fuente a la tarifa del 20 %.

Regímenes preferenciales

Los beneficios enfocados en algunos territorios del país, como aquellos catalogados como zona económica y social especial –Zese–, generan inequidades, incluso entre compañías del mismo sector.

Siguiendo el principio de buscar mejorar la equidad y simplicidad del sistema, se propone eliminar estos beneficios, siempre que se respeten los derechos adquiridos en el pasado.

De acuerdo con el artículo de vigencias y derogatorias, se eliminarían los siguientes:

Norma por derogar

Régimen preferencial

Artículos 235-3 y 235-4 del ET

Megainversiones

Artículo 268 de la Ley 1955 de 2019

Zona económica y social especial –Zese– para la Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Ley 2238 de 2022

Zona económica y social especial –Zese– para el Distrito Especial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.

Ley 2240 de 2022

Zona económica y social especial –Zese– para el distrito de Barrancabermeja

¿Esta información fue de utilidad?

Si es así, no dejes de seguirnos, en próximas entregas llevaremos hasta ti mucha más información sobre las particularidades y el avance legislativo de esta propuesta de reforma tributaria. 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención