Ángela Rodríguez, contadora pública y especialista en gerencia financiera afirma que si el punto de equilibrio entre lo que aspira a recaudar el Gobierno y lo que se va dando no es el óptimo, posiblemente existirá otra reforma tributaria para intentar alcanzar las metas hacia el año 2020.
Ángela Rodríguez, contadora pública y especialista en gerencia financiera afirma que si el punto de equilibrio entre lo que aspira a recaudar el Gobierno y lo que se va dando no es el óptimo, posiblemente existirá otra reforma tributaria para intentar alcanzar las metas hacia el año 2020.
Ángela Rodríguez, contadora pública de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en gerencia financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en control interno auditoría integral y normas internacionales, afirma que para combatir la evasión de impuestos se requiere incluir a las personas naturales y ejercer un control sobre muchos negocios informales que estas tienen.
Totalmente. Generar cambios tributarios con periodicidades tan cortas no solo impacta con incertidumbre e inestabilidad a los empresarios e inversionistas, sino que ocasiona una prueba continua entre las entidades de control, recaudo, fiscalización y los contribuyentes. Adicionalmente, las posibilidades de error en presentación de impuestos se incrementan por la puja entre digerir y procesar la información de las nuevas leyes.
Las metas proyectadas con el impacto de la Ley de financiamiento apenas se están digiriendo por los empresarios, contadores y responsables fiscales. Solo hay que ver las fallas de adaptación de la página de la Dian, la ampliación de plazos para inscripción a régimen simple y las contingencias que se presentan para analizar la posibilidad de buscar otras alternativas que generalmente se convierten en leyes y así garantizar el cumplimiento.
Depende del resultado tangible en los períodos de prueba que tiene el Gobierno. Si el punto de equilibrio entre lo que se aspira y lo que se va dando no es el óptimo, posiblemente existirán más reformas para intentar alcanzar las metas hacia el año 2020.
Si se mira desde el punto de vista que el Gobierno está apostándole a la legalidad y al emprendimiento, el Plan Nacional de Desarrollo está consolidando las reformas presentadas en 2016-2018 y lo que busca es que tengan el resultado esperado.
La propuesta tiende a ser acertada por la informalidad que actualmente se da en Colombia. Existen muchas personas naturales cuyos ingresos y rentas nunca pasan por control ni fiscalización y la evasión de impuestos que se presenta es alta, solo debemos ver las estadísticas de negocios informales vs. negocios formales para evidenciar una curva contraria en cargas, controles y tributos.
No. Es necesario dentro del querer combatir la evasión de impuestos, incluir a las personas naturales, toda vez que no son solo empleados, sino que en su gran mayoría son negocios informales que requieren ser controlados. Es claro que las personas naturales cada día se van a ver más impactadas con el pago de tributos porque se está formalizando y controlando sus ingresos y rentas.