Luego de la estrategia de la Dian a través de la declaración de renta sugerida, la entidad confirmó que los impuestos nacionales ya se pueden pagar, en algunas entidades financieras, con tarjeta de crédito. ¿Cuál será la próxima novedad de la Dian que deberán esperar los contribuyentes?
Luego de la estrategia de la Dian a través de la declaración de renta sugerida, la entidad confirmó que los impuestos nacionales ya se pueden pagar, en algunas entidades financieras, con tarjeta de crédito. ¿Cuál será la próxima novedad de la Dian que deberán esperar los contribuyentes?
El 9 de septiembre de 2019 la Dian anunció que, con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el pago de sus obligaciones tributarias, la entidad dio el visto bueno para que se paguen los impuestos nacionales a través de otros medios como las tarjetas de crédito de las diferentes franquicias, y otros productos crediticios.
Itaú, Bancolombia, GNB Sudameris y Davivienda son las entidades financieras que ya ofrecen esta opción. La Dian explicó que los clientes de estas entidades podrán pagar inmediatamente y en línea sus obligaciones con la entidad y, a su vez, obtener financiación del pago a través de su tarjeta de crédito, evitando la mora en el pago de sus impuestos. A futuro, este servicio estará dispuesto para las demás organizaciones que hacen parte del grupo de entidades autorizadas para recaudar –EAR–.
«Desde la página de la Dian los contribuyentes podrán pagar sus obligaciones tributarias a través de tarjeta de crédito. La entidad invita a la ciudadanía para que consulte con sus entidades bancarias el protocolo a seguir para utilizar este nuevo servicio», indicó la entidad recaudadora.
Nicolás Carrero, socio director de Carrero y Asociados afirma en El Heraldo que de esta forma la Dian da un paso importante, facilitando el pago de las obligaciones tributarias a través de medios de pago alternativos.
«Si bien es cierto que se trata de una forma de facilitarle a los contribuyentes que cumplan con la obligación de pagar los tributos y no caer en mora, también es cierto que los costos financieros se ven aumentados, pues el interés de las tarjetas de crédito es el más alto y muy cercano al interés de mora que pagarían», afirma Carrero.
En conclusión, Carrero considera que la Dian le está pasando a los bancos el cobro de los impuestos, de una forma indirecta.
En julio de 2019 la Dian anunció que utilizaría la información exógena para implementar la declaración sugerida, un mecanismo de recaudo que se utiliza en varios países, a través del cual la entidad hizo llegar a los contribuyentes identificados como declarantes una invitación a que cumplan con su obligación, o desmientan las cifras que la entidad tiene de ellos.
775.937 colombianos recibieron cartas con las cuales la Dian los llama a realizar la declaración de renta sugerida. Sin embargo, muchos contribuyentes se han preguntado si recibir el documento es sinónimo de ser evasor.
Al respecto, el subdirector de gestión y cobranzas de la Dian, Andrés Pardo, explicó que lo primero que los ciudadanos deben saber es que la declaración sugerida no les llegará solo a los que nunca han declarado. Uno de los criterios para seleccionar a las personas que están recibiendo las cartas es que, aunque hayan declarado, puede que el reporte realizado resultara ser por menor valor al que les correspondía, explicó el funcionario en El Tiempo.
Para esto, la Dian invita a los colombianos a consultar la información exógena, ya que muchas veces los ciudadanos pueden olvidar reportarle a dicha entidad un pago que reciban a comienzos de año, pero en cambio un tercero sí lo informó a la entidad tributaria.
«Desde esa perspectiva, no es que las personas sean evasoras; es que la declaración de renta requiere de cierta precisión en los reportes de los ingresos», dice Pardo.
La meta de la entidad es que para el 2023 quede listo todo el tema de modernización. Por el momento, los planes de la entidad contemplan que para noviembre de 2019 los contribuyentes deberán exhibir el RUT con códigos QR. Cabe anotar que a finales de este año la Dian podría ejecutar embargos en línea (online) con ayuda de los bancos.
Hacia la mitad del 2020 habría más corresponsales bancarios habilitados para el pago de impuestos; y en el 2021 esto se podría hacer a través de fintech. Por su parte, para el segundo trimestre del próximo año la Dian podría hacer remates virtuales de bienes tomados a deudores, para lo cual están trabajando en decretos reglamentarios.
Mirando a diciembre del 2022 se tendría lista la App de la Dian, a través de la cual se podrá pagar impuestos, actualizar el RUT, solicitar devoluciones de saldos a favor, entre otros servicios.