Actualícese.com

«Contadores deben tener un espectro amplio en la aplicación de los Estándares Internacionales»

Andrea Barrera, gerente senior de outsourcing de BDO Colombia asegura que tenemos un camino largo por recorrer; necesitamos más conocimiento sobre los Estándares Internacionales, una mejor aplicación de ellos, un control sobre la información emitida y, sobre todo, estar en constante actualización.

Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2019
«Contadores deben tener un espectro amplio en la aplicación de los Estándares Internacionales»
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Andrea Barrera, gerente senior de outsourcing de BDO Colombia asegura que tenemos un camino largo por recorrer; necesitamos más conocimiento sobre los Estándares Internacionales, una mejor aplicación de ellos, un control sobre la información emitida y, sobre todo, estar en constante actualización.

Para Andrea Barrera, gerente senior de outsourcing de BDO Colombia, los contadores públicos deben mantenerse actualizados frente a los cambios que constantemente se presentan en los Estándares Internacionales, ya que estos presentan dinamismo en el ámbito contable y financiero en el mundo.

«Este es el reto que hemos tenido que asumir todos los contadores desde que se implementaron las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia, los cuales, aunque ya entraron en vigor, no ha sido asumido por todos el reto de la actualización que se requiere al respecto», dice.

Más que en la especialización de temas puntuales, desde su punto de vista, los contadores deben tener un espectro amplio en el entendimiento y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, identificando las normas clave y las que podrían afectar las transacciones comunes de las compañías, ya que a estas no solo competen temas contables, sino también financieros.

«Algunos estándares se pueden aplicar dependiendo del entorno económico y transaccional de la compañía, y es por esto que si la comprensión y aplicación de las normas clave se hace correctamente, permitirá que tanto contadores como otros tomadores de decisiones, como lo son los directores, comités de auditoría, contraloría, finanzas, entre otros, sean competitivos en el mercado», puntualiza Barrera.

“actualmente en Colombia y a nivel mundial las altas gerencias están plenamente correlacionadas con las Normas Internacionales de Información Financiera”

Desde el punto de vista de Barrera, actualmente en Colombia y a nivel mundial las altas gerencias están plenamente correlacionadas con las Normas Internacionales de Información Financiera, tanto de empresas grandes como pequeñas, y son conscientes de la importancia que tienen estas en el mercado colombiano, así como en el entorno internacional; conocen las implicaciones de estas normas y, en muchos casos, comprenden los cambios que traen los nuevos estándares.

«De esta forma se anteponen a los impactos financieros que puedan llegar a tener en su aplicación en la información financiera de las compañías, y esto nos deja saber que vamos por buen camino. Las altas gerencias están combinando su gestión financiera con los planes estratégicos que diseñan para las compañías que direccionan», afirma.

Frente al papel que han cumplido las entidades gubernamentales en la socialización de los Estándares Internacionales, afirma que los entes de control se han limitado un poco a ser receptores de información bajo XBRL, pero no socializadores de errores comunes o emisores de lineamientos sobre las nuevas normativas establecidas por el IASB.

«En ese sentido, tenemos un camino muy largo por recorrer; necesitamos más conocimiento sobre los estándares, mejor aplicación de ellos, control sobre la información emitida y, sobre todo, estar en constante actualización», indica.

Barrera llama a hacer una reflexión, ya que las áreas contables deben realizar un proceso de reaprendizaje para poder darle a las normas la importancia que ameritan. Es un proceso que necesita generar las oportunidades necesarias para que la contabilidad no sea solamente un tema tributario, sino una herramienta para los usuarios de la información en la toma de decisiones, oportunidad y relevancia de información.

Material relacionado: