Actualícese.com

Implementación de auditorías en línea y robotización de procesos: nueva forma de analizar negocios

Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG Colombia afirman que solamente podrá liderar y permanecer en el tiempo el auditor que entienda, monitoree y mejore los sistemas y procesos analíticos y cognitivos, de la mano de la inteligencia artificial.

Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2019
Implementación de auditorías en línea y robotización de procesos: nueva forma de analizar negocios
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG Colombia afirman que solamente podrá liderar y permanecer en el tiempo el auditor que entienda, monitoree y mejore los sistemas y procesos analíticos y cognitivos, de la mano de la inteligencia artificial.

Sobre la forma en que la llamada cuarta revolución industrial se puede llegar a convertir en una aliada para los auditores, Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG Colombia opinan que vivimos en una era donde las transformaciones ocurren de manera exponencial y las personas deben prepararse para adecuarse a dichos cambios rápidamente.

“Para la primera revolución industrial significó el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada, y la cuarta revolución representa el cambio de la fabricación física a la fabricación digital e inteligente”, explica este grupo de expertos.

Los principales cambios se ven reflejados en la alta tecnología y por eso se habla de conceptos como blockchain, big data e inteligencia artificial. Las grandes industrias, con sus grandes jugadores, apuntan a tener los profesionales de más alto nivel, metodologías y herramientas tecnológicas de última generación para el logro de sus objetivos financieros, mejoramiento de sus procesos y la conservación del medio ambiente.

“Los auditores no están ajenos a estos cambios y han iniciado los procesos de implementación de auditorías en línea, robotización de procesos para analizar información de los modelos de negocios de las empresas que le permitan ser más asertivos en la identificación de los riesgos y controles asociados”, afirman.

“La inteligencia artificial para los auditores debe estar enfocada hacia dos direcciones: obtener datos y realizar cálculos, y ayudar a los expertos a analizar y diseñar”

El auditor debe tener una mente abierta a todos estos cambios para ayudar en el desarrollo de las industrias y ser contributivo en la identificación de riesgos cibernéticos que se avecina. Por último, para ellos el auditor debe tener claro que en la innovación está la oportunidad para mantener altos estándares de calidad en su desempeño profesional.

¿Cuáles elementos de inteligencia artificial deben ser tenidos en cuenta por los auditores?

La inteligencia artificial para los auditores debe estar enfocada hacia dos direcciones: obtener datos y realizar cálculos, y ayudar a los expertos a analizar y diseñar. Respecto a la primera, obtener datos y realizar cálculos, opinan ellos, es sin duda el gran desafío para los auditores. «Cambiar las técnicas de muestreo, que hasta el momento son la principal fuente de obtención de información para su análisis, y cambiar a tener el 100 % de la información para que pueda ser analizada o pueda ser recalculada con propósitos de validar o retar los cálculos realizados por las empresas auditadas. Con lo anterior se modificarán los alcances de las auditorías porque se revisará más información en un menor tiempo».

Frente a la segunda, ayudar a los expertos a analizar y diseñar le aporta al auditor y al auditado. Al auditor, porque le permitirá en todo su proceso de auditoría, planear, ejecutar, concluir, tener mejores elementos de juicio para la evaluación e identificación de riesgos y controles, así como, poder hacer un monitoreo permanente y ejecución de pruebas.

«Para el auditado, tener mejores evidencias de información provenientes de la auditoría relacionada principalmente con comparaciones de información analítica histórica propia en el tiempo, comparaciones con la industria a la cual pertenece, tanto en cifras como en sus indicadores claves de desempeño», indican los expertos.

Lo anterior permitirá, adicionalmente, mejorar las señales de alerta para la detección de fraudes internos y externos a través de los sistemas de información y sus procesos.

Desde el punto de vista de este grupo de expertos de KPMG, la inteligencia artificial facilitará en un muy alto porcentaje todos los procesos de análisis y ejecución del trabajo. Sin embargo, la creatividad y originalidad para hacer las cosas cada día mejor son de la mente humana. Por lo tanto, el contador que laboriosamente verifica y cruza asientos de débito y crédito probablemente dejará de existir; solamente podrá liderar y permanecer en el tiempo el auditor que entienda, monitoree y mejore los sistemas y procesos analíticos y cognitivos.

Material relacionado: