Contadores digitalizados, un paso para estar a la vanguardia de la cuarta revolución industrial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 septiembre, 2019

Contadores digitalizados, un paso para estar a la vanguardia de la cuarta revolución industrial

La digitalización se ha convertido en un reto para los contadores públicos. Empresas y profesionales deben estar envueltos en los procesos de transformación y regeneración. Un software en la nube puede ser el primer paso para que la tecnología sea una herramienta aliada.

Profesionales y organizaciones están atravesando por un proceso de diversos cambios. La cuarta revolución industrial hace necesario dar un paso adelante en la digitalización de los distintos procesos, a través de la interacción con la inteligencia artificial y la optimización de recursos, enfocada a mejorar los métodos de negocios.

Para los contadores el panorama no es diferente. Actualmente es todo un reto adaptar su trabajo al cambiante entorno, en el que están llamados a digitalizar su trabajo y a facilitar el uso y acceso a la información, para así dedicar más tiempo a las tareas estratégicas.

“Existen herramientas informáticas que los contadores pueden utilizar para complementar sus labores en las distintas compañías”

Existen herramientas informáticas que los contadores pueden utilizar para complementar sus labores en las distintas compañías. No es de sorprender que hoy en día existan compañías que trabajan para ofrecer distintos software y aplicaciones que ayuden a los contadores a realizar sus funciones de una manera más segura y rápida, ayudándoles a administrar la información financiera de manera más sistematizada y simplificada. Estas aplicaciones permiten contar, simultáneamente, con calidad y seguridad en todas las transacciones que se lleven a cabo.

Al día de hoy ya existen software en la nube, desarrollados con tecnología de punta, diseñados para facilitar la realización de estados financieros y la obtención de mejores oportunidades para transformar la vida de empresarios y contadores. Dicha tecnología se ve implementada en actividades como la facturación electrónica, la cual disminuye la manipulación y pérdida de documentos físicos, genera mayor transparencia y seguridad en los procesos y, por lo tanto, una mayor gestión documental.

David Ortiz, presidente de Siigo, afirma que las tareas de los contadores y empresarios se han vuelto más amigables, permitiendo que la información se encuentre en la nube, de manera que los datos puedan ser visibilizados en tiempo real.

«Hoy en día lo que hacemos es ayudarles a los contadores y empresarios del país a llevar una empresa organizada. Aportamos al desarrollo de empresas tecnológicas competitivas, para que puedan seguir creciendo de la mano de nosotros”, dice Ortiz, quien asegura que Siigo cuenta con más de 50.000 contadores en su plataforma, y 130.000 pequeñas y medianas empresas.

Para Ortiz, las compañías que alinean sus procesos con la tecnología resultan ser más competitivas. Es por esto que las ventajas en el uso de software contables se pueden evidenciar en el ahorro, mejora en la gestión, la disponibilidad de la información, la simplificación de las tareas y en la seguridad.

Tres pasos para estar a la vanguardia frente a la cuarta revolución industrial

Como lo publica el artículo Contabilidad en la cuarta revolución industrial, publicado en accountingtoday.com el 6 de agosto de 2019, en medio de la cuarta revolución industrial se deben dar tres pasos para estar a la vanguardia. El primero, de la mano de la tecnología disruptiva. El segundo paso es el refinamiento de esa tecnología para aumentar sus capacidades. Y el tercer y último paso es la adopción y diferenciación en masa.

Una de las claves que deben tener en cuenta los profesionales contables es diferenciarse frente a los demás en habilidades y conocimientos. «Mis habilidades y conocimientos necesitan evolucionar. Mis motivaciones, mentalidad y actitud son las claves para un resultado exitoso para mi desarrollo profesional y, en última instancia, mi calidad de vida», indica el artículo.

Es recomendable mantener una mentalidad abierta hacia las nuevas tecnologías; que sea una herramienta aliada para cumplir la mayor cantidad de tareas que como contador público debe realizar. Si se ve como una amenaza, se falla incluso antes de comenzar.

Rafael Páez, responsable de servicios de supervisión de cuentas en EY España considera que el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías –particularmente la robótica– se encuentra en desarrollo.

«De la mano de la tecnología se opera en las distintas fases de elaboración del informe de auditoría. En la planificación, para anticipar riesgos, la ejecución y cierre, donde analizan todas las transacciones procesadas por un negocio. Una cantidad tan grande de datos que superaría a la mente humana. Y solo puede ser procesada por la mente de un ordenador», explica Páez.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…