La elaboración de estados financieros y su correspondiente certificación son dos de las responsabilidades que el contador público debe atender en el cierre contable.
La elaboración de estados financieros y su correspondiente certificación son dos de las responsabilidades que el contador público debe atender en el cierre contable.
En el cierre contable el contador tiene dos responsabilidades fundamentales:
En este editorial abordamos aspectos relacionados con el cumplimiento de estas obligaciones.
La administración es la responsable de que la entidad lleve contabilidad y prepare los estados financieros de fin de ejercicio, entendiéndose que el contador también hace parte de la administración.
El contador público, debido a su experticia y conocimiento, es el encargado directo de elaborar los estados financieros para que la administración los someta a la aprobación de la asamblea o junta de socios.
Para elaborar los estados financieros el contador debe observar los requerimientos del marco de contabilidad que aplique la entidad, según su grupo de convergencia.
En nuestra cartilla práctica del mes de enero Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del Estándar para Pymes explicamos los elementos indispensables que debe incluir en los estados financieros, según los requerimientos de los Estándares Internacionales. Además, se explica cuáles son los estados financieros obligatorios para cada grupo de convergencia.
La obligación de certificar los estados financieros está contenida en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, en el que se explica en qué consiste la certificación de estados financieros y quiénes deben cumplir con la certificación.
El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparados los estados financieros.
Mediante la certificación, el representante legal y el contador público declaran que:
Para cumplir con lo anterior, los estados financieros preparados por la entidad deben incluir la firma del representante legal y del contador público, con el fin de declarar que la información refleja fielmente la realidad económica de la empresa.
A continuación, presentamos una representación gráfica de la forma en que debe incluirse la firma del contador y del representante legal en la estructura de los estados financieros:
Surgen numerosas situaciones en el ejercicio profesional del contador que hacen que cumplir con la responsabilidad de certificar los estados financieros se dificulte. Algunas de las inquietudes más frecuentes que resolvemos en nuestra cartilla práctica del mes de enero Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del Estándar para Pymes son las siguientes:
Las respuestas las puedes encontrar en el siguiente enlace.
¡Eso no es todo! Recuerda que si eres suscriptor ORO o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a /publicaciones/