El ingreso base de cotización –IBC– es el porcentaje sobre el cual un trabajador independiente debe realizar sus aportes a seguridad social.
En este editorial le contamos, a través de ejemplos prácticos, cómo determinar el IBC según el tipo de trabajador independiente.
El ingreso base de cotización –IBC– es el porcentaje sobre el cual un trabajador independiente debe realizar sus aportes a seguridad social.
En este editorial le contamos, a través de ejemplos prácticos, cómo determinar el IBC según el tipo de trabajador independiente.
A continuación, procederemos al estudio de las características que diferencian a los trabajadores independientes y la forma de definir su ingreso base de cotización –IBC– según el tipo de independiente.
Existen tres tipos de trabajadores independientes, a saber:
Los trabajadores independientes según su calidad definen su IBC, es decir, definen el porcentaje sobre el cual deben realizar sus aportes a seguridad social de diferente manera.
Atendiendo a lo anterior, el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 establece que el IBC de los independientes equivale al 40 % del:
En nuestra cartilla práctica Seguridad social de trabajadores independientes, a través de ejemplos prácticos, le contamos los principales aspectos que diferencian a los diferentes tipos de trabajadores independientes y la forma de liquidar y realizar sus aportes a seguridad social según el tipo de trabajador:
Nota: la Resolución 209 de 2020 fue expedida después de la cartilla mencionada. Consulte nuestro editorial Presunción de costos para independientes: así lo calcula la UGPP.
Supongamos un trabajador independiente con contrato de prestación de servicios. Su contrato tiene un valor de $10.000.000 y una duración de tres (3) meses.
Este trabajador debe determinar su IBC así:
Primero debe mensualizar el valor del contrato:
$10.000.000 / 3 = $3.333.333
Ahora, sobre el valor resultante debe determinar el IBC:
$3.333.333 x 40 % = 1.333.333
Se tiene, entonces, que este trabajador debe realizar sus aportes a seguridad social (salud, pensión, riesgos laborales, etc.) sobre el valor de $1.333.333.
Ahora, supongamos el caso de un taxista (cuenta propia) que percibe $2.500.000 mensuales. Para el mes que debía hacer la cotización tuvo que comprar una llanta para su vehículo por valor de $450.000.
Para determinar su IBC, este trabajador debe descontar primero el valor del gasto que tuvo en el mes:
$2.500.000 – $450.000 = $2.050.00
Posteriormente, sobre el valor resultante debe determinar el IBC, así:
$2.050.000 x 40 % = $820.000
En este caso, el trabajador al tener ingresos superiores a un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– debe ajustar este valor a este monto de salario, es decir, a $877.803 por el 2020.
Este tema hace parte del capítulo “Seguridad social de trabajadores independientes” de la cartilla práctica del mes de diciembre de 2019.
Gracias a esta guía podrás actualizarte en la normativa vigente y resolver inquietudes sobre la forma correcta de liquidar y efectuar las respectivas cotizaciones de este tipo de trabajador.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a /publicaciones/