Equidad de género empresarial: ¿cómo estamos en Colombia?
Políticas de prevención y atención del acoso sexual y la tabla de remuneración por capacidades y formación son las iniciativas de equidad de género que manejan las empresas.
En cargos de juntas directivas o consejo directivo, la presencia femenina es de tan solo un 25 %.
Fecha de publicación:
13 de marzo de 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
Políticas de prevención y atención del acoso sexual y la tabla de remuneración por capacidades y formación son las iniciativas de equidad de género que manejan las empresas.
En cargos de juntas directivas o consejo directivo, la presencia femenina es de tan solo un 25 %.
El 3 de marzo de 2020, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi– presentó la guía Cerrando brechas: equidad de género en el sector empresarial, en el cual se presenta el panorama de la equidad de género en el país y sus empresas.
De igual forma, plantea al sector privado una serie de pautas para continuar promoviendo la equidad de género desde los negocios para cerrar las brechas existentes a través de acciones, estrategias y políticas.
Cargos empresariales: mujeres vs. hombres
Dentro de los datos que revela la guía está la comparación de los porcentajes entre mujeres y hombres respecto al tipo de cargos que ocupan en las empresas colombianas:
Junta directiva, consejo directivo u órgano que haga sus veces: mujeres 25 % vs. hombres 75 %.
Cargo directivo de primer nivel (presidente y gerente general): mujeres 33,5 % vs. hombres 66,5 %.
Cargos directivos de segundo nivel (vicepresidentes o cargos similares que reportan a los de primer nivel): mujeres 46 % vs. hombres 54 %.
Cargos de tercer nivel (analistas, coordinadores, especialistas que reportan a los de segundo nivel): mujeres 44,3 % vs. hombres 55,7 %.
Cargos operativos: mujeres 34,6 % vs. hombres 65,4 %.
¿Cuáles son las iniciativas de equidad de género que manejan las empresas?
Política de prevención y atención del acoso sexual en el lugar de trabajo: 70,5 %.
Tabla de remuneración basada en capacidades y formación, sin excepción de género: 64,6 %.
Estrategia para el desarrollo de habilidades blandas para hombres y mujeres: 58,5 %.
Estrategias que promuevan la utilización de jornadas flexibles por parte de empleados hombres y mujeres en la empresa: 53,5 %.
Manual o código de vestuario para hombres y mujeres: 44,3 %.
Política de equidad de género en la organización: 42,8 %.
Equidad de género como oportunidad empresarial
“28 billones de dólares podrían añadirse al PIB global, si todos los países alcanzaran la equidad de género”Tweet This
La guía plantea los siguientes argumentos, con los que se asegura que la equidad de género otorgue beneficios a las empresas:
28 billones de dólares podrían añadirse al PIB global, si todos los países alcanzaran la equidad de género. Esto incluye considerar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en las mediciones del PIB.
El pasar de no tener mujeres en equipos directivos a tener al menos un 30 % de mujeres en posiciones de liderazgo está directamente relacionado con un incremento en la rentabilidad de cerca del 15 %.
Cuando las compañías tienen un balance óptimo (definido como una presencia entre el 40 % y 60 % de mujeres) se alcanza hasta 8 % más de retención de personal, 9 % más de retención de cliente, y 14 % más en compromiso de los empleados con la empresa.
Las empresas en las que hombres y mujeres son tratados equitativamente son hasta seis veces más innovadoras que aquellas donde no hay equidad.
Los estándares financieros y de inversión toman en cuenta para el análisis de solidez de las empresas la participación de mujeres en cargos de liderazgo.
El índice de sostenibilidad del Dow Jones establece dentro de sus criterios de evaluación la participación de mujeres en cargos directivos, especialmente en sus juntas directivas, estrategias de retención de talento y desarrollo de capital humano.
Equidad de género en Colombia
Según el Informe Global de Brecha de Género Global (Gender Gap Report) que elabora el Foro Económico Mundial, Colombia, en el año 2020, ocupa el puesto número 20 entre 153 países, en cuanto a brecha de género se refiere. En el año 2018 ocupó el 40, entre 149 países.
En el ítem de igualdad salarial para trabajos similares, este año ocupó el puesto 122, mientras que en el 2019 ocupó el 119.
La Gran Encuesta Integrada 2019 –GEIH–, elaborada por el Dane, y que mide los indicadores de empleo, revela que la tasa de desempleo en promedio para los hombres es de 8,2 % y para las mujeres es del 13,6 %, lo que indica una brecha del 5,4 %.
El ítem que presenta una mayor brecha en esta encuesta es la tasa de ocupados en el país, donde el dato es del 17,2 %. Mientras el 58,6 % de los ocupados son hombres, el 41,4 % son mujeres.
Esta misma encuesta, según el sexo, indica que en cuanto al tiempo total semanal, las mujeres invierten 63,7 horas frente a las 54,5 por parte de los hombres.
En cuanto al tiempo promedio de trabajo remunerado, las mujeres invirtieron 39,6 horas, en contraste con las 47,7 horas de los hombres.