Brecha de género en cargos de primer nivel directivo continúa en ascenso en Colombia


4 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia, este año hay menos mujeres que el pasado en cargos de alta dirección y transformación digital. Esa es la conclusión que surge luego de conocer los resultados del Total Remuneration Survey 2019, elaborado por Mercer. Es evidente que en las organizaciones persiste la brecha de género.

Mercer presentó los resultados de la Total Remuneration Survey 2019 –TRS 2019–, un estudio que analiza localmente la actual coyuntura de Colombia y de su industria frente a temas de remuneración y beneficios para empleados y colaboradores de diferentes niveles jerárquicos y áreas en las organizaciones que hacen presencia en el país.

“el estudio presenta un resultado contrario a la afirmación anterior, ya que se identifican importantes diferencias, especialmente en lo relacionado con el empoderamiento femenino en cargos de alta gerencia”

El informe revela la situación del país y pone de manifiesto la brecha de género que aún existe en las organizaciones. Por una parte, desde el punto de vista del Gobierno nacional, Colombia es un ejemplo de inclusión femenina si se tiene en cuenta que del total de la fuerza laboral del país el 65 % son mujeres. Por otra parte, sin embargo, el estudio presenta un resultado contrario a la afirmación anterior, ya que se identifican importantes diferencias, especialmente en lo relacionado con el empoderamiento femenino en cargos de alta gerencia.

Según la TRS 2019, la brecha de género en cargos de primer nivel directivo continúa en ascenso. La participación de los hombres es de un 93 %, frente al 7 % de participación de las mujeres. En este punto la diferencia de remuneración económica frente a la gestión de cargos de igual jerarquía es también muy amplia, ya que la encuesta demostró que estaría alrededor del 24 %.

TAMBIÉN LEE:   Mercado laboral colombiano: ¿por qué funciona mal? ¿Hay soluciones a corto plazo?

La situación es un poco más equilibrada en los cargos de vicepresidencia o segundo nivel de las organizaciones, donde la participación de los hombres es del 59 %, frente a un 41 % de participación de las mujeres.

Haciendo un comparativo con los resultados encontrados en la versión de 2018, la situación presenta un resultado un poco más favorable para las mujeres si se tiene en cuenta que su participación en este tipo de posiciones aumentó en 2019 un 2 %.

Mujeres y tecnología

El estudio demuestra que también se presenta un diferencial entre el número de posiciones digitales que hoy son ocupadas por las mujeres colombianas. El 57 % de este tipo de cargos están siendo gestionados por hombres, lo que evidencia la permanencia de una situación cultural que ha sido ampliamente debatida en diferentes ámbitos, en lo que respecta al interés y las posibilidades que tiene una mujer de desarrollar labores relacionadas con la tecnología.

“En medio del ámbito de los negocios donde la digitalización y la transformación constante toma protagonismo, apoyada en nuevas tecnologías, es deseable encontrar igualdad de posibilidades para que hombres y mujeres ocupen posiciones digitales», afirma Marietna Cantillo, directora de career en Mercer Colombia

“Cada vez más los estudios demuestran cómo el futuro del trabajo abrirá más oportunidades para las posiciones digitales, sin embargo, aun cuando el 65 % de la fuerza laboral colombiana es femenina, como ha indicado el Gobierno nacional, sólo 43 % de estas posiciones son ocupadas por mujeres”, agrega.

Cantillo dice que la proporción masculina es mayor en industrias como las que producen equipos de transporte, procesos de logística y químicos, donde la ocupación es del 69 %. Estos son sectores que tradicionalmente han desarrollado procesos de gestión, que por sus características siempre han sido relacionados con hombres y liderados por ellos.

TAMBIÉN LEE:   Rues: consulta rápidamente el NIT y toda la información para la creación de un tercero

Obstáculos para que mujeres avancen profesionalmente

Según el más reciente Reporte de Diversidad de Género, realizado por Hays, el 50 % de los trabajadores encuestados considera que todavía existen dificultades para que las mujeres progresen profesionalmente. Por su parte, un 43,81 % cree que las mujeres enfrentan mayores impedimentos a la hora de buscar mejores salarios y aumentar sus ingresos.

El objetivo de superar la brecha de género en el mercado laboral ha promovido el desarrollo de estrategias que favorecen la inclusión y la diversidad en el trabajo. En ese sentido, este tema se ha convertido en una discusión central para compañías y empleados, y en un foco fundamental para los mecanismos de retención de talento.

El estudio también evidencia que el 30,95 % de los hombres encuestados acepta o reconoce que sí existen barreras para el acceso de las mujeres a condiciones equitativas en términos salariales.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace