Las NICSP son normas desarrolladas para el sector público.
Por regla general, establecen el mismo tratamiento de las NIIF para la mayoría de las transacciones, a menos que un problema específico del sector público requiera un tratamiento distinto, o este no se haya abordado en las NIIF.
Las NICSP son normas desarrolladas para el sector público.
Por regla general, establecen el mismo tratamiento de las NIIF para la mayoría de las transacciones, a menos que un problema específico del sector público requiera un tratamiento distinto, o este no se haya abordado en las NIIF.
Las entidades del Estado, al igual que el mundo corporativo, buscan la transparencia de la información y la comparabilidad de sus registros financieros. Por esto surgen las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público –NICSP–, para permitirle a los países leer la contabilidad de las entidades públicas a nivel global.
Para los propósitos de las NICSP, el “sector público” se refiere a gobiernos nacionales, regionales, locales y entidades gubernamentales relacionadas.
Las NICSP tienen la intención de ser aplicadas en la preparación de informes financieros de propósito general que tengan la intención de satisfacer las necesidades de usuarios que de otra manera no puedan mandar reportes para satisfacer sus necesidades específicas de información.
Las NICSP son necesarias porque, aunque las transacciones generalmente son comunes a través de los sectores tanto privado como público, existen problemas particulares de las entidades públicas que no son abordadas por las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–, o pese a que son tratadas en dichas normas, requieren un tratamiento distinto para satisfacer las necesidades específicas del sector público.
Por lo anterior, las NICSP mantienen, como regla general, el tratamiento original de las NIIF para la mayoría de transacciones, a menos que haya un problema importante del sector público cuya solución requiera apartarse de los criterios establecidos en las NIIF.
Las NICSP también son desarrolladas para problemas de información financiera que no puedan ser abordados por la adaptación de una NIIF o que no hayan sido desarrollados en ellas.
Por eso, aunque ha habido un intento para que las NICSP converjan con las NIIF equivalentes, estas siguen vigentes.
Un número creciente de gobiernos y organizaciones intergubernamentales producen estados financieros utilizando la base de la contabilidad de causación según las NICSP o estándares similares. La información contenida en los estados financieros NICSP de la contabilidad de causación son considerados útiles, tanto para propósitos de accountability como para propósitos de toma de decisiones.
Los reportes financieros preparados según las NICSP les permiten a los usuarios valorar la accountability para todos los recursos que la entidad controla, además del despliegue de esos recursos, evaluar la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad, además de tomar decisiones para proporcionar recursos a otra entidad o hacer negocios con ella.
Las NICSP facilitan la alineación con las mejores prácticas de contabilidad mediante la aplicación de estándares de contabilidad independientes, creíbles, sobre una base plena de causación. Ello mejora la consistencia y la comparabilidad de los resultados financieros como resultado de los requerimientos detallados y la orientación proporcionada en cada estándar.
La contabilidad de todos los activos y pasivos mejora el control interno y proporciona información más comprensiva acerca de los costos que, de mejor manera, respaldarán la administración basada en resultados.
Según el documento de Deloitte, Las NICSP en su bolsillo, edición 2019, las NICSP están diseñadas para aplicarse a las entidades del sector público que satisfacen los siguientes criterios:
Las entidades del gobierno que no satisfacen estos criterios aplicarían las Normas Internacionales de Información Financiera.