Con ocasión del COVID-19, este año ha estado caracterizado por la expedición de un cúmulo normativo tributario, del que una parte fue declarada inexequible, dejando efectos importantes que deben analizarse en detalle.
Con ocasión del COVID-19, este año se ha estado caracterizado por la expedición de un cúmulo normativo tributario, del que una parte fue declarada inexequible, dejando efectos importantes que deben analizarse en detalle.
La propagación del COVID-19 puso en riesgo la salud de toda la población, razón por la que el Gobierno declaró la emergencia nacional y adoptó una serie de medidas para evitar los contagios, como lo fue el aislamiento preventivo obligatorio, que trajo dificultades financieras para las empresas en todos los sectores.
Por ello, también se decretaron medidas para apoyar a las empresas en dificultades, desde alivios tributarios hasta apoyos financieros para cumplir con sus obligaciones formales, lo que supuso un gasto público social más elevado.
Todas estas razones hicieron que el Gobierno expidiera un cúmulo normativo en materia tributaria, buscando ayudar a las empresas y evitar la disminución del recaudo fiscal. Sin embargo, una buena parte de esta normativa ha sido declarada inexequible por la corte constitucional, lo que ha traído efectos tributarios importantes para los contribuyentes, ya que muchas de estas normas se aplicaron a cabalidad antes de su inexequibilidad.
(En este punto podrás encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización)