En 2020 llegaron más trabajadores a los fondos de pensiones, superando los 17,1 millones.
58.085 personas se pensionaron el año anterior, sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas.
En 24 meses los rendimientos para los trabajadores afiliados fueron de 66,8 billones de pesos.
En 2020 llegaron más trabajadores a los fondos de pensiones, superando los 17,1 millones.
58.085 personas se pensionaron el año anterior, sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas.
En 24 meses los rendimientos para los trabajadores afiliados fueron de 66,8 billones de pesos.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, entregó un balance de cómo se movió el sistema pensional privado en 2020, en lo que respecta al número de afiliados, pensionados y ahorro pensional.
En este último punto, por ejemplo, se afrontaron retos como la desvalorización en marzo y una caída en los aportes, así como en los cotizantes.
A lo largo del año, y pese a todas las decisiones tomadas por el Gobierno nacional relacionadas con la pandemia, más trabajadores llegaron a los fondos de pensiones. Al cierre del año anterior los afiliados superaron los 17,1 millones, con un crecimiento cercano al 4 % respecto a 2019.
Para Asofondos es relevante este crecimiento en medio del desempeño negativo del mercado laboral. Hacia el segundo semestre del año anterior, destaca la entidad, el empleo fue un ítem que se comenzó a reactivar.
Sin embargo, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes.
Las cifras presentadas muestran que ocho (8) de cada diez (10) afiliados a los fondos privados son menores de 45 años y ganan entre uno (1) y dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización, así como de sus afiliados (82,8 % son menores de 45 años), el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8 %.
Este porcentaje fue superior en 12,6 puntos porcentuales al observado en el régimen público de pensiones en igual período.
De la mano del Fondo de Garantía de Pensión Mínima –FGPM–, el cual solo opera en los fondos de pensiones privados, 58.085 personas se pensionaron el año anterior, sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas.
“Este fondo solidario se utiliza para el pago de las mesadas de aquellos pensionados que lograron cotizar 1.150 semanas o más, pero que no contaban con el capital necesario para financiarse su propia pensión”, explicó Montenegro.
Los fondos de pensiones de los más de 17,1 millones de trabajadores registraron nuevamente cifras récord al llegar a más de 317 billones de pesos al cierre de 2020, con rendimientos en ese período por 27,1 billones, siendo los terceros más altos en los 26 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia.
Montenegro destacó que los resultados son el reflejo de una gestión efectiva del ahorro pensional por parte de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, pese a la compleja coyuntura del 2020.
“En marzo se dio la caída más profunda desde que operan los fondos de pensiones en el país, lo que, como habíamos anunciado, se logró revertir, y en este caso en solo cuatro meses. De hecho, las empresas administradoras entregaron a sus afiliados uno de los montos más altos en ganancias al cierre del año”, explicó.
Hablando de la rentabilidad del ahorro pensional en el largo plazo, en 24 meses los rendimientos para los trabajadores afiliados fueron de 66,8 billones de pesos, mientras que las ganancias acumuladas en el histórico se ubican en 211,1 billones.
El crecimiento del ahorro se evidencia más al analizarse bajo ventanas de tiempo amplias, acordes con la naturaleza del ahorro pensional, el cual suele construirse en largos períodos de tiempo.
Montenegro indicó que las evidencias señalan que «el régimen de ahorro y capitalización demuestra nuevamente que opera en las buenas y en las malas, que sus cimientos son sólidos en un año en que las economías, en su mayoría, cayeron».
Las AFP les han cumplido a sus afiliados y pensionados en la gestión de su ahorro y, por ello, son y seguirán siendo el gran aliado de la mayoría de los trabajadores en Colombia.