Existen tres multifondos: fondo de mayor riesgo, fondo moderado y fondo conservador.
La decisión que tomen los afiliados tendrá un impacto en el valor de sus futuras pensiones.
Para una persona que está iniciando su vida laboral, la recomendación será estar en el multifondo de mayor riesgo.
Existen tres multifondos: fondo de mayor riesgo, fondo moderado y fondo conservador.
La decisión que tomen los afiliados tendrá un impacto en el valor de sus futuras pensiones.
Para una persona que está iniciando su vida laboral, la recomendación será estar en el multifondo de mayor riesgo.
Los trabajadores que cotizan a pensión obligatoria en un fondo privado cuentan con la alternativa de escoger en qué multifondo o alternativa de inversión quiere que sea manejado el ahorro para su pensión y así cumplir con sus expectativas de rentabilidad.
Existen tres tipos de multifondos en el régimen de ahorro individual –RAIS–:
El fondo de mayor riesgo se caracteriza porque ofrece mayor rentabilidad en el largo plazo, factor que marca la diferencia en la etapa del retiro.
Se trata de un portafolio con una alta exposición a instrumentos de renta variable como las acciones en Colombia o Estados Unidos.
Está dirigido especialmente a los jóvenes que están ingresando al mercado laboral con el fin de que puedan construir un mayor ahorro para su vejez.
Por su parte, el fondo moderado está dirigido a personas con perfil de riesgo medio o que se encuentran en la parte intermedia de su vida laboral.
Se trata de un portafolio con una exposición moderada a instrumentos de renta variable como las acciones en Colombia o Estados Unidos.
Ofrece un mejor retorno con moderada exposición al riesgo y con políticas de inversión en activos con riesgo y retorno moderado.
Finalmente, el fondo conservador está focalizado en las personas que están próximas a pensionarse o tienen un perfil de riesgo bajo.
Este tipo de fondo procura el mejor retorno posible con baja exposición al riesgo realizando inversiones, principalmente en activos como bonos de deuda pública –TES–, bonos de deuda privada local, los CDT y cuentas de ahorro.
Si el afiliado quiere ser más activo y tomar una decisión, debe pensar en los tres fondos como tres escaleras. Al respecto, la AFP Porvenir recomienda:
Pensada para afiliados en etapa intermedia en su vida laboral o afiliados que quieren asumir un menor nivel de riesgo que en la escalera de “mayor riesgo”, pero una mayor rentabilidad que en la escalera “conservadora”.
Alonso Ángel, vicepresidente de inversiones en Porvenir, explica que la decisión tomada por los afiliados tendrá un impacto en el valor de sus futuras pensiones.
Para una persona que está iniciando su vida laboral la recomendación será estar en el multifondo de mayor riesgo, donde podrá conseguir mayor rentabilidad en el largo plazo. Lo importante es saber cómo opera cada fondo y cuál se ajusta a su perfil de riesgo.
Según los últimos datos de rentabilidades publicados por la Superfinanciera y cálculos de la Gerencia de Estrategia de Porvenir, con corte a mayo de 2021, la rentabilidad en el fondo de mayor riesgo de Porvenir en un período de acumulación de cinco años corresponde a 9,02 % efectiva anual o por año.
Lo anterior quiere decir que 100 pesos invertidos desde hace cinco años serían 154 pesos al cierre de mayo 2021.
En contraste, con una inversión equivalente en CDT se habrían obtenido 128 pesos en el mismo período, es decir, 26 % menos de rentabilidad total con respecto al fondo de mayor riesgo en estos 5 años.