Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– animan a las empresas a informar sobre sus prácticas sostenibles, lo que se ha convertido en un reto para los contadores públicos.
Los contadores deben presentar análisis sobre los impactos del riesgo climático y cómo afecta las finanzas de las empresas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– animan a las empresas a informar sobre sus prácticas sostenibles, lo que se ha convertido en un reto para los contadores públicos.
Los contadores deben presentar análisis sobre los impactos del riesgo climático y cómo afecta las finanzas de las empresas.
Desde la Federación Internacional de Contadores –IFAC– se viene expresando con fuerza el apoyo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a través de la profesión contable.
El sector de las empresas industriales es uno de los principales contaminantes, razón por la cual desde la entidad se consideró elaborar un programa de cumplimiento referente al cambio climático enfocado en el contador público, con el objetivo de contribuir a disminuir las emisiones de CO2.
Por lo anterior, es necesario brindarle al profesional contable toda la información sobre normativa ambiental para ayudarles a las empresas a establecer objetivos y alcanzar metas de mitigación y adaptación al cambio climático.
De la mano de esta información, los contadores podrán organizar y presentar análisis sobre los impactos generados por el riesgo climático y cómo afecta la situación financiera de las empresas.
A través de diversas investigaciones realizadas por la IFAC, se ha comprobado que los contadores públicos sí tienen conocimientos sobre el impacto negativo producido por no tomar medidas para proteger el medioambiente.
A pesar de lo anterior, las empresas no están involucrando a los contadores públicos en temas relacionados con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
Para los contadores de las empresas, es importante implementar un programa de cumplimiento, ya que es de mucha utilidad para contribuir al alcance del objetivo de desarrollo sostenible 13: “Acción por el clima”.
El programa permitirá, además, que los contadores públicos amplíen sus conocimientos en materia medioambiental y desarrollen criterios para medir los impactos financieros como resultado de tomar acciones favorables para proteger el medioambiente desde la empresa y para la sociedad en general.
Los ODS animan a las empresas a informar sobre sus prácticas de gestión de sostenibilidad, lo que se ha convertido en un reto para los contadores públicos.
Como parte de su compromiso con los ODS, Colombia emitió el CONPES 3918 de 2018, donde se establecen metas para cumplir los objetivos en el país.
Como se explica en educacioncolombia.com.co, a través de este CONPES se genera un nuevo escenario para que las empresas transciendan a prácticas más genuinas y auténticas que contribuyan a abordar los desafíos sociales y ambientales globales de urgencia.
Responder a los anteriores desafíos, por parte de los contadores públicos, supone una mayor sofisticación de los sistemas de información financiera de las empresas y de los procesos de auditoría y aseguramiento que en ellos recaen. Se podría afirmar, entonces, lo siguiente:
A través de un encuentro virtual durante dos días, en noviembre de este año el Grupo Asesor de Contadores Profesionales en Empresas –PAIB– de IFAC, un grupo global dinámico de líderes empresariales y financieros, compartió sus puntos de vista sobre cómo los contadores están contribuyendo a la creación de valor y la sostenibilidad en sus organizaciones, tanto en el sector público como en el privado.
Sanjay Rughani, presidente del Grupo Asesor, expresó:
La necesidad de que los directores financieros y las funciones financieras contribuyan estratégicamente como socios de valor está aumentando para promover la sostenibilidad.
Al compartir nuestros aprendizajes como profesión, podemos continuar elevando nuestro enfoque y acciones en actividades de mayor valor para apoyar y empoderar a más contadores profesionales para que asuman roles cada vez más estratégicos.