Actualícese.com

De un sistema lineal a uno de gestión: diferencias entre NIGC y NICC

¿Cuáles son las diferencias entre NIGC y NICC? La NICC 1 dio los lineamientos necesarios para el control de calidad en las auditorías, sin embargo, las NIGC 1 y 2 representan un enfoque más amplio basado en riesgos.

Exploraremos cuáles son los principales cambios del sistema de gestión de la calidad.

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2021
De un sistema lineal a uno de gestión: diferencias entre NIGC y NICC
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuáles son las diferencias entre NIGC y NICC? La NICC 1 dio los lineamientos necesarios para el control de calidad en las auditorías, sin embargo, las NIGC 1 y 2 representan un enfoque más amplio basado en riesgos.

Exploraremos cuáles son los principales cambios del sistema de gestión de la calidad.

La Norma Internacional de Gestión de la Calidad –NIGC– (que reemplazaría a la Norma Internacional de Control de Calidad 1 –NICC 1–) contiene la determinación de los objetivos de calidad mediante un enfoque basado en riesgos con diferencias notables con la norma de control de calidad actual.

El Dr. Roberto Valencia, consultor de Estándares Internacionales, explica en detalle cuáles son las diferencias entre NIGC y NICC:

Valencia señala que el marco de las normas de aseguramiento tiene un comportamiento dinámico, razón por la que las reglamentaciones no se quedan estáticas. De allí el reto para el profesional contable de hacer frente a estas novedades.

Aplicación de las NIGC

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB, por sus siglas en inglés– emite las NAI (Normas de Aseguramiento de Información), entre las que se encuentran:

  • Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.
  • Las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión –NITR–.
  • Las Normas Internacionales de Contratos de Aseguramiento –NICA–.
  • Las Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR–.
  • La Norma Internacional de Control de Calidad –NICC–.

Esta última (NICC) fue reemplazada por la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 –NIGC 1– y la 2 –NIGC 2–.

Actualmente, el sistema de calidad está contenido en la NICC 1, sin embargo, el documento final de las NIGC lo presentó el IAASB en diciembre de 2020, y está en proceso de revisión en Colombia.

A continuación, abordaremos las NIGC en comparación con la NICC:

Alcance de las normas

Antes de pasar a las principales diferencias entre NIGC y NICC será necesario abordar el alcance de estas normas:

Alcance

NICC 1

NIGC 1 y 2

La NICC 1 se refiere a las responsabilidades de la firma respecto a su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como sobre los otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados.

 

Esta debe leerse y aplicarse junto con los requerimientos éticos relevantes, particularmente con los relacionados con la independencia.

La NIGC 1 trata de la responsabilidad de la firma de auditoría de establecer políticas o procedimientos que aborden los encargos que deben estar sujetos a revisiones de calidad del encargo.

 

Aplica a todas las firmas de auditoría que realizan auditorías o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados.

 

La NIGC 2 aplica a todos los encargos para los que se requiere realizar una revisión de calidad del encargo de conformidad con la NIGC 1.

 

Aborda el nombramiento y la elegibilidad del revisor de calidad del encargo y la realización y documentación de la revisión de calidad del encargo.

De un sistema lineal a uno de gestión

La NICC 1 dio los lineamientos necesarios para el control de calidad, sin embargo, [/pq]la gestión de calidad representa un enfoque diferente, mucho más amplio, es así como las NIGC 1 y 2 corresponden a un sistema con un enfoque basado en riesgos[/pq], el cual:

  • Es proactivo con flujo continuo y repetitivo: las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad exigen continuamente la identificación de riesgos, probabilidades e impactos en cada uno de sus requerimientos.
  • Es escalable: lo que puede compararse con un “traje a la medida” para cada firma, pues considera la naturaleza y las circunstancias propias de cada empresa y sus compromisos. A mayor complejidad del cliente, más procedimientos deberán realizarse.