NICC 1: estándar para controlar la calidad del servicio que presta una firma de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 septiembre, 2019

NICC 1: estándar para controlar la calidad del servicio que presta una firma de auditoría

La Norma Internacional de Control de Calidad 1 –NICC 1– busca que las firmas de auditoría cumplan con ciertos ítems relacionados con un sistema de control de calidad de las auditorías que realizan, así como las revisiones de los estados financieros. Una persona externa tendrá esta misión.

Toda firma de auditoría tiene responsabilidades en torno a su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como respecto a los otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados. A esto se refiere la NICC 1, la cual toca el ítem del control de calidad de la firma.

En el documento Estándares Internacionales de auditoría, aseguramiento, revisión, otro aseguramiento y servicios relacionados, y control de calidad – Preguntas y respuestas frecuentes, de Deloitte, se profundiza en los conceptos que maneja la NICC 1.

¿Cuál es el alcance de la NICC 1?

La NICC 1, control de calidad de las firmas que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, y otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados, se refiere a las responsabilidades de la firma respecto a su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como sobre los otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados.

Esta debe leerse y aplicarse junto con los requerimientos éticos relevantes, particularmente con los relacionados con la independencia.

¿Qué autoridad tiene la NICC 1?

Aplica para todas las firmas de contadores profesionales con relación a las auditorías y revisiones de estados financieros, y otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados. Para ampliar esta información, lea nuestro editorial ¿Sabe si está obligado a implementar la NICC 1 de control de calidad?, que no le tome por sorpresa.

¿Cuál es el objetivo del control de calidad de la firma?

El objetivo del sistema es que la firma pueda establecer y mantener un control de calidad que le proporcione seguridad razonable de que:

  • La firma y su personal cumplen con los estándares profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables.
  • Los reportes emitidos por la firma o por los socios del compromiso son apropiados en las circunstancias.

¿Qué es la revisión del control de la calidad del compromiso?

Se trata del proceso diseñado para proporcionar una evaluación objetiva, en la fecha del reporte o antes de la misma, de los juicios importantes que hizo el equipo del compromiso y las conclusiones a las cuales llegó en la formulación del reporte.

“El proceso de revisión del control de calidad del compromiso es para las auditorías de estados financieros de entidades registradas, y para los otros compromisos, si los hay”

El proceso de revisión del control de calidad del compromiso es para las auditorías de estados financieros de entidades registradas, y para los otros compromisos, si los hay, para los cuales la firma haya determinado que la revisión del control de calidad del compromiso está requerida.

¿Quién es el revisor del control de la calidad del compromiso?

Se trata de un socio, otra persona en la firma, persona externa y confiablemente calificada, o un equipo conformado por tales individuos, ninguno de los cuales hace parte del equipo del compromiso; con experiencia y autoridad suficientes para evaluar de manera objetiva los juicios importantes que hizo el equipo del compromiso y las conclusiones a las cuales llegó en la formulación del reporte.

Requerimientos de la NICC 1 relacionados con el control de la calidad de una firma

El personal de la firma responsable por establecer y mantener el sistema de control de calidad de la firma debe entender todo el texto de esta NICC, y a su vez tiene que cumplir con cada requerimiento de esta última (NICC), a menos que en las circunstancias de la firma el requerimiento no sea relevante para los servicios prestados.

La firma tiene que establecer y mantener un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos que aborden cada uno de los siguientes elementos:

  • Responsabilidades del liderazgo por la calidad de la firma.
  • Requerimientos éticos relevantes.
  • Aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y compromisos específicos.
  • Recursos humanos.
  • Desempeño del compromiso.
  • Monitoreo.

La firma tiene que documentar sus políticas y procedimientos, y comunicarlos al personal de la firma.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…