Un presupuesto es una excelente herramienta de gestión para orientar a la entidad en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. En este editorial abordamos quiénes son los responsables de la elaboración de dicho encargo y cuáles son los pasos para ello.
Un presupuesto es una excelente herramienta de gestión para orientar a la entidad en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. En este editorial abordamos quiénes son los responsables de la elaboración de dicho encargo y cuáles son los pasos para ello.
Los presupuestos permiten realizar un análisis del presente y futuro de una organización, a la vez que ayudan a que la gerencia y todos los colaboradores organicen su gestión aterrizando sus metas y coordinando el desarrollo de sus procesos en torno a la generación de valor. En este editorial mencionaremos algunas premisas importantes sobre estas herramientas.
Si bien sobre la dirección recae la responsabilidad de hacer seguimiento a los presupuestos de la entidad, esto no quiere decir que solo bajo su criterio deban ser elaborados. Al respecto, se recomienda que la dirección tenga en cuenta la opinión de otros colaboradores que están inmersos en procesos puntuales de la entidad para este fin. En ocasiones se contratan consultores o asesores para realizarlos, lo cual generalmente es un gran error, puesto que dejar esta labor en manos de alguien ajeno a la organización puede generar que se hagan estimaciones equivocadas, además de que esto puede enviar un mensaje directo a los colaboradores sobre el desinterés de hacerlos partícipes de las metas de la entidad. Por tanto, si se requiere el apoyo técnico de un asesor, se deben hacer partícipes de la elaboración de este a los colaboradores de la entidad o al menos los líderes de cada proceso, para permitir que la entidad alcance las metas propuestas.
Así pues, la recomendación es que al elaborar el presupuesto de la entidad se analicen los diferentes procesos de las diferentes áreas (de producción, logística, tecnología, ventas, contable, entre otras.), y que se tenga en cuenta la opinión de los colaboradores para su elaboración y se socialice con ellos, a fin de que todos estén alineados con el logro de las metas.
Para profundizar en este tema, presentamos la cartilla práctica Presupuesto: herramienta de gestión organizacional y financiera, a partir de la cual usted podrá conocer las generalidades de la herramienta, las etapas que incluye el proceso y los pasos que deben seguirse para su construcción. Adicionalmente, en esta publicación se exponen los problemas productivos que pueden suscitarse en la elaboración del presupuesto, los aspectos básicos de una planeación de ventas y los costos como pieza fundamental en el monitoreo empresarial. Anexamos además un capítulo especial, dedicado a la confección del presupuesto de las copropiedades, así como al papel del contador y del revisor fiscal frente a su diseño.
GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS
ASPECTOS PRÁCTICOS EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
ANÁLISIS SECTORIAL: ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN DEL ENTORNO DE LA ENTIDAD
PLANEACIÓN DE LAS VENTAS
COSTOS COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN EL PRESUPUESTO
MONITOREO PERMANENTE PARA EL CONTROL PRESUPUESTAL
PRESUPUESTO EN LAS COPROPIEDADES
PRESUPUESTO PERSONAL
ANEXOS
PRESUPUESTO DE COPROPIEDAD DE USO RESIDENCIAL
MODELO PARA PROYECTAR Y CONTROLAR EL PRESUPUESTO PERSONAL DEL CONTADOR
Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto