La RPA permite configurar un robot que capture e interprete aplicaciones existentes, procese transacciones y datos, genere respuestas, y se comunique con otros sistemas digitales.
Comunicaciones de contadores están pasando de la transmisión de datos entre máquinas a interfaces de usuarios.
La RPA permite configurar un robot que capture e interprete aplicaciones existentes, procese transacciones y datos, genere respuestas, y se comunique con otros sistemas digitales.
Comunicaciones de contadores están pasando de la transmisión de datos entre máquinas a interfaces de usuarios.
La publicación Automatización de procesos contables – administrativos y robótica, de Deloitte, explica la implementación de la automatización de procesos con robótica como parte de la evolución y cambios contables que se han venido presentando en los últimos 20 años.
La automatización robótica de procesos –RPA, por sus siglas en inglés– es una aplicación tecnológica que permite configurar un robot que capture e interprete aplicaciones existentes, procese transacciones y datos, genere respuestas, y se comunique con otros sistemas digitales.
Las compañías donde trabajan empleados a gran escala para procesamiento general de transacciones se beneficiarán significativamente, mejorando sus capacidades y ahorrando costos.
El enfoque de automatización se reduce a realizar exactamente lo que hacen los humanos, generando varios beneficios adicionales.
«RPA no es invasivo, respeta todos los protocolos de seguridad y la inversión se recupera rápido», indica la publicación.
Deloitte destaca que, sin lugar a dudas, y como parte de la cuarta revolución industrial, RPA es la evolución natural de la fuerza laboral.
«Implementar RPA significa sacar al robot del mismo ser humano para permitir a un computador hacer lo que se supone se debe ejecutar según las reglas y mejores prácticas», indica Deloitte.
Las comunicaciones de los contadores están evolucionando y pasando de la transmisión de datos entre las máquinas a las interfaces de usuarios en lugar de una interfaz del programa de aplicación.
Así, los robots están ejecutando las transacciones como lo harían los humanos, pero con mayor precisión y estricto seguimiento de las reglas.
En consecuencia, antes de implementar procesos de robótica es aconsejable una depuración de las bases de datos de la empresa.
«Encuentro a los procesos de robótica administrativa y contable como el camino más fácil para lograr innovación disruptiva en los negocios de servicios de contabilidad. De acuerdo con estudios de mercado globales, el negocio de RPA ha despuntado significativamente en los últimos dos años», afirma Jorge Brito, socio de Deloitte.
Deloitte indica que las inversiones en RPA en el 2015 alcanzaron los 125 millones de pesos en el mundo y se estiman en 5 billones para el 2024.
Este mercado está fragmentado y existen espacios de desarrollo para todo tipo de profesionales, incluyendo contadores y auditores.
La evolución tecnológica no termina en RPA. En temas contables y administrativos se pueden ver algunos ejemplos de inteligencia artificial, como son: automatizar tareas no rutinarias involucrando intuición, juicio, creatividad, resolución de problemas, data input y output en cualquier formato, reconocimiento de patrones de conducta, predecir compras, pronosticar demanda permitiendo el aprendizaje de oportunidades de mejora, calidad y velocidad.
«Aunque parezca de películas futuristas, no es difícil que en unos años los sistemas contables puedan hacer tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como reconocimiento de voz, visión, tacto y recepción de instrucciones, análisis predictivo de datos, auto entrenamiento», explica la publicación.