Actualícese.com

Caso práctico sobre la cédula analítica del rubro Caja

Cuando se ejecuta una auditoría, se debe dejar evidencia de todos los análisis realizados en los denominados papeles de trabajo, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 230. Además de estar conectados entre sí, estos documentos estarán conformados por las cédulas analíticas y la sumaria.

Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2021
Caso práctico sobre la cédula analítica del rubro Caja
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando se ejecuta una auditoría, se debe dejar evidencia de todos los análisis realizados en los denominados papeles de trabajo, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 230. Además de estar conectados entre sí, estos documentos estarán conformados por las cédulas analíticas y la sumaria.   

La auditoría es un proceso realizado por los contadores públicos para verificar si la contabilidad de una entidad cumple con los Estándares Internacionales. Existen diferentes tipos de auditoría, por ejemplo, la financiera, que se encarga de examinar y evaluar los estados financieros para establecer la razonabilidad y el resultado de las operaciones de la entidad. Al realizarse una auditoría financiera se da confianza a los socios y a las partes interesadas sobre la situación de la entidad. 

Los contadores públicos deben realizar este proceso según los parámetros de las Normas Internacionales de Auditoría NIA–. Por ejemplo, en los encargos de auditoría se debe dejar evidencia de todos los análisis realizados en los llamados papeles de trabajo, de acuerdo con la NIA 230. Esta documentación contiene información acerca de los procedimientos que se aplicaron, la evidencia relevante obtenida y las conclusiones del auditor. 

Los papeles de trabajo están conformados por la cédula sumaria, que contiene los saldos y cifras de forma global, y las cédulas analíticas, donde se encuentra el desglose con información detallada de cada una de las cuentas de la cédula sumaria. Por esta razón, esta documentación debe estar organizada y conectada entre sí para un completo entendimiento por parte del equipo de trabajo y las partes interesadas de la entidad evaluada.  

En este caso práctico se puede evidenciar la cédula sumaria del efectivo y sus equivalentes, además de cómo se desglosa cada una de las partidas que conforman esta cédula –como el rubro de caja– en las analíticas con sus respectivos anexos, con el objetivo de dar una información completa acerca de este análisis. 

Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos al Seminario en Línea: Auditoría para jóvenes contadores: ejecución de la auditoría del efectivo y equivalentes, en el que tendrás una explicación detallada acerca del proceso de auditoría y cómo elaborar los papeles de trabajo. 

El material en excel de descarga está disponible solo para Suscriptores Oro y Platino. Si deseas activar su visualización, escala tu suscripción aquí

Quizá también te interese: