Código de Ética del contador público: obligaciones y manejo de la confidencialidad
Se deben considerar los protocolos existentes en una organización y tenerlos en cuenta para abordar el incumplimiento de leyes y regulaciones.
La divulgación de situaciones sospechosas a una autoridad apropiada no será considerada un incumplimiento del deber de confidencialidad.
Fecha de publicación:
5 de agosto de 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
Se deben considerar los protocolos existentes en una organización y tenerlos en cuenta para abordar el incumplimiento de leyes y regulaciones.
La divulgación de situaciones sospechosas a una autoridad apropiada no será considerada un incumplimiento del deber de confidencialidad.
El 30 de julio de 2020, la IFAC publicó el informe Exploring the IESBA code, en el cual se indica que los contadores públicos pueden encontrarse con situaciones sospechosas con relación a un posible incumplimiento de leyes y regulaciones, frente a las que deberá tomar medidas oportunas, teniendo en cuenta el daño potencial que podrían sufrir la organización, los inversionistas, los acreedores e incluso los empleados.
Al respecto, el informe indica que:
Los profesionales contables deben comprender y cumplir con el Código de Ética del IESBA, así como con disposiciones legales y reglamentarias en su país que difieren o van más allá de las planteadas por el código, como, por ejemplo, los requisitos para informar el asunto a las autoridades.
Se deben considerar los protocolos y procedimientos existentes dentro de la organización, y así tenerlos en cuenta para abordar el incumplimiento de leyes y regulaciones, como, por ejemplo, los pasos dentro de la empresa en cuanto a lo que a políticas de ética y denuncia de irregularidades se refiere.
“El Código de Ética reconoce que diferentes roles dentro de una organización vienen de la mano con diferentes niveles de influencia, autoridad y acceso a la información”Tweet This
En los países existen leyes y regulaciones que enfatizan en temas como:
Fraude, corrupción y soborno.
Banca y otros productos / servicios financieros.
Protección de datos.
Protección del medio ambiente.
Mercados de valores y comercio.
Lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y producto del delito.
Pasivos / pagos de impuestos y pensiones.
Salud pública y seguridad.
¿Y la confidencialidad del contador?
La divulgación de situaciones sospechosas a una autoridad apropiada no será considerada un incumplimiento del deber de confidencialidad frente a la relación contractual que hay entre contador y empleador.
El contador público debe actuar de buena fe y con precaución al hacer declaraciones y afirmaciones.
Obligaciones de un contador se basan en su rol y antigüedad
El Código de Ética reconoce que diferentes roles dentro de una organización vienen de la mano con diferentes niveles de influencia, autoridad y acceso a la información.
En consecuencia, un nivel superior de obligación lo asumen los contadores de mayor experiencia, ya que toman decisiones importantes, las cuales pueden ejercer una influencia significativa en sus organizaciones.
«Este contador podría tener un título de profesional experto en finanzas, pero más importante que un título es el nivel de influencia que ejerce el individuo. Un contador junior, por su parte, no cuenta con el mismo grado de influencia, y tendrá proporcionalmente menores obligaciones si se llegara a sospechar por posibles incumplimientos de leyes», indica la publicación.
5 principios fundamentales
Cuando se presenta nueva información o los hechos y las circunstancias cambian, como ocurre, por ejemplo, con la actual pandemia, los contadores deberán cumplir cinco (5) principios fundamentales y así aplicar correctamente el Código de Ética. Veamos:
Cumplir con el principio de integridad significa ser directo y honesto en todas las relaciones profesionales y comerciales. También implica el trato justo y la veracidad.
Cumplir con el principio de objetividad significa no comprometer el juicio profesional o comercial debido a prejuicios, conflictos de intereses o influencia indebida de otros.
Cumplir con el principio de competencia profesional y el debido cuidado significa ser diligente, lograr y mantener conocimientos y habilidades profesionales para servir a organizaciones y clientes, y ejercer un buen juicio al aplicar dichos conocimientos y habilidades.
Cumplir con el principio de confidencialidad significa respetar la privacidad de la información adquirida como resultado de las relaciones profesionales y comerciales.
Cumplir con el principio de comportamiento profesional significa acatar las leyes y regulaciones relevantes y evitar cualquier conducta que el contador conozca o deba conocer y que podría desacreditar a la profesión.