IESBA tomará decisiones y modificaría el Código de Ética de contadores públicos


3 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este mes el IESBA evaluará las revisiones propuestas y tomará decisiones alrededor del Código de Ética.

Wilmar Franco Franco, presidente del CTCP, afirma que se deben sancionar a los profesionales contables que incumplen con el Código de Ética.

“promover el papel y la mentalidad que se espera de los profesionales contables, incluidas nuevas disposiciones que enfatizan la responsabilidad de los contadores de actuar en interés público”

Este mes de junio, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores –IESBA, por sus siglas en inglés– considerará las revisiones finales al Código de Ética para contadores públicos, para promover el papel y la mentalidad que se espera de los profesionales contables, incluidas nuevas disposiciones que enfatizan la responsabilidad de los contadores de actuar en interés público.

A través de una reunión virtual, que se realizará entre el 8 y el 15 de junio de 2020, la entidad tomará decisiones sobre el Código. Los interesados en participar en esta reunión se pueden inscribir en el siguiente enlace publicado por el IESBA.

El 22 de mayo de 2020, esta entidad emitió un documento con preguntas y respuestas relacionadas con el COVID-19, con consideraciones alrededor de la ética e independencia para que los contadores públicos los tengan en cuenta y así enfrentar los desafíos y riesgos que puedan resultar por la pandemia.

Mientras la primera parte del documento trata temas útiles e importantes para todos los contadores profesionales, la segunda contempla temas pertinentes para los auditores y otros contadores que se desenvuelven en el sector público.

Cabe destacar que el documento no modifica, tampoco anula ninguna disposición del Código de Ética para contadores.

TAMBIÉN LEE:   Lineamientos del Código de Ética del contador público

Recomendaciones para fortalecer el Código de Ética

Desde el punto de vista del IESBA, existen diversas áreas temáticas clave donde se podría mejorar el material del Código. Son las siguientes:

  • Anexar nuevas disposiciones a la parte 1 del Código, con el objetivo de establecer un papel social más amplio para los contadores públicos en la promoción del comportamiento ético como base crítica y consistente de las organizaciones, en el desarrollo y uso de la tecnología.
  • Revisar el Código para abordar efectivamente las amenazas creadas por la complejidad del entorno profesional en el que los contadores desarrollan sus actividades profesionales.
  • Revisar la subsección del Código relacionada con la competencia profesional y debido cuidado, y ampliar la responsabilidad del contador para que sea transparente.
  • Fortalecer el concepto de responsabilidad.
  • Revisar la subsección del Código relacionada con la confidencialidad, con el objetivo de considerar adecuadamente los temas relacionados con la privacidad y la necesidad de proteger activamente la información.
  • Agregar nuevas disposiciones a la subsección de competencia profesional y debido cuidado para resaltar la importancia de las habilidades blandas, y proporcionar ejemplos de las habilidades técnicas emergentes necesarias en la era digital.

Se debe sancionar a quienes incumplen el Código de Ética

Para Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se requieren ajustes institucionales para fortalecer los mecanismos de supervisión, vigilancia y control, adoptando inicialmente un enfoque preventivo y estableciendo estrategias claras para sancionar a quienes incumplen el Código de Ética.

«El incumplimiento de los principios del Código de Ética y de la independencia afecta la confianza que los terceros depositan en los contadores públicos, y por ello es de alta pertinencia establecer sanciones para quienes caen en esta falta, así como para informar a los empresarios sobre la importancia que tiene para los contadores y el país el cumplimiento de estas disposiciones», dice Franco en entrevista con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Requisitos para estar obligado a cambiar de grupo de Estándares Internacionales en 2022

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace