Para ACCA, una mayor aceptación de lo digital crea un trabajo significativo para los profesionales contables.
Si el contador descuida su formación, podría ser negativo para sus aspiraciones laborales.
ACCA plantea objetivos en el uso de la tecnología para los profesionales contables.
Para ACCA, una mayor aceptación de lo digital crea un trabajo significativo para los profesionales contables.
Si el contador descuida su formación, podría ser negativo para sus aspiraciones laborales.
ACCA plantea objetivos en el uso de la tecnología para los profesionales contables.
La Asociación de Contadores Públicos Colegiados –ACCA, por sus siglas en inglés– publicó el informe Digitalización y la pandemia global, donde proporciona una visión cualitativa sobre cómo los desafíos de la pandemia y el camino hacia la recuperación se están desarrollando para los contadores públicos alrededor del mundo.
Esta visión cualitativa da vida a la naturaleza de las consideraciones pertenecientes a lo digital, a través de los ojos de las personas que experimentan estos asuntos.
Sam Ellis, jefe de ACCA, afirma lo siguiente:
«El COVID-19 ha llevado a las organizaciones a navegar en aguas desconocidas y ha requerido coraje, flexibilidad y alto profesionalismo por parte de los contadores públicos para estabilizar el barco. Al enfrentar estos desafíos estamos trazando nuevos caminos mientras miramos hacia un horizonte con nuevas oportunidades, y es aquí donde aparece la tecnología como parte de la solución al intentar navegar a través de los desafíos».
El COVID-19 es un evento aún en desarrollo y la dirección futura sigue siendo incierta. Sin embargo, los profesionales contables han demostrado una respuesta sólida en medio de la pandemia, «una basada en la gestión del riesgo y en la adopción oportuna del cambio para mejorar las cosas», indica el informe.
El papel de la profesión es fundamental cuando se mira el camino hacia la recuperación, y la tecnología digital es un componente muy importante del camino a seguir. Una mayor aceptación de lo digital crea un trabajo significativo para los profesionales de la contabilidad y las finanzas, al tiempo que impulsa una recuperación sostenible para las organizaciones y las economías.
Se deben dar pasos para enfocarse en un modelo centrado en el uso de la tecnología por parte de los contadores públicos:
Aunque con el tiempo la realidad del COVID-19 se irá normalizando, trabajar desde la casa se seguirá consolidando, desde el punto de vista de ACCA.
«Sólo una minoría trabajaría desde la oficina. Las oficinas todavía estarán allí, pero se utilizarán para fines específicos como un centro de mando o como un lugar de ubicación predeterminada para la convergencia diaria», afirma la Asociación.
Definitivamente, el uso de la oficina por parte del contador público cambiará. Por ejemplo, este espacio podría ser utilizado dos días a la semana, y los otros trabajar desde la casa. Lo anterior es acertado para sociedades pequeñas de contadores públicos.
Un punto para tener en cuenta por parte de estos profesionales en la pospandemia es su formación y desarrollo. En las primeras etapas de la carrera los contadores necesitan orientación y supervisión.
Un contador público se debe enfocar en alcanzar un plan de formación. Si el profesional se descuida en el tiempo, podría ser una situación perversa, ya que, si está en la búsqueda de un nuevo empleo, esto podría jugar en su contra, pues las organizaciones siempre estarán buscando a los que están mejor calificados y actualizados.
Un aspecto positivo que destaca el informe es el impacto en la fuerza laboral del manager financiero, una figura que se puede destacar en medio de un mercado emergente.
«Sin embargo, tiene una penetración relativamente baja entre las mujeres, y sería ideal para ellas ya que se beneficiarían por el trabajo flexible, para que ellas atiendan sus compromisos familiares».
Desde el punto de vista de ACCA, el contador público, utilizando la tecnología, debería hoy por hoy: