Confecámaras reveló los resultados de un estudio sobre competitividad empresarial. Los puntos que más demandan los empresarios son financiación y formación de capital humano, clústeres/encadenamientos, transferencia de conocimiento y tecnología, emprendimiento e innovación.
Confecámaras reveló los resultados de un estudio sobre competitividad empresarial. Los puntos que más demandan los empresarios son financiación y formación de capital humano, clústeres/encadenamientos, transferencia de conocimiento y tecnología, emprendimiento e innovación.
Confecámaras presentó el 12 de septiembre de 2019 el primer estudio del Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial, el cual identifica los factores que demandan los empresarios para aumentar su productividad y cuáles oportunidades tienen para mejorar su capacidad de asociación.
Para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, el país debe profundizar en su capacidad para asociarse, y trabajar por articularse. La articulación es lo que agrega valor a cualquier actividad y permite que los proyectos se lleven a cabo de forma eficiente.
“Si queremos que el país crezca entre un 6 y 7 %, sin duda hay que enfocarnos en trabajar por las empresas y llegar con programas articulados es fundamental”, dice Domínguez.
María José Vengoechea, presidente de la junta directiva de Confecámaras, ha dicho que haciendo referencia al primer detonante del crecimiento económico, la articulación, “desde cada una de las cámaras en nuestras regiones, acompañamos a los empresarios a enfrentar escenarios complejos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo”.
Según Vengoechea, las cámaras de comercio hacen esfuerzos para poner a disposición del sector empresarial una oferta de servicios que facilite su desarrollo, genere crecimiento económico y estimule a los empresarios.
Colombia es el quinto centro más grande, entre los países de la región, en número de nuevas empresas, con 96.914 durante el primer trimestre del año, y el cuarto lugar en lo relacionado con el capital de riesgo.
“La confianza de los inversores ha crecido y el país ha tomado medidas para posicionarse como un territorio abierto a los negocios y a la innovación”, dijo Vengoechea.
Este año la red de cámaras de comercio ha acompañado a más de 279 mil empresas en programas de formalización, emprendimiento, productividad, innovación y fortalecimiento empresarial, gracias a alianzas y pactos por la innovación, rutas competitivas y programas como las fábricas de productividad.
El Observatorio identifica una serie de puntos relevantes que los empresarios demandan, siendo los más importantes la financiación y la formación del capital humano, los clústeres/encadenamientos, la transferencia de conocimiento y tecnología, el emprendimiento y la innovación. En segundo plano se identificaron el acceso al mercado interno, la investigación, la calidad y el comercio exterior.
“Nos parece curioso que el acceso al mercado interno no sea un factor relevante, esto nos muestra que no nos ‘exportamos’ entre las regiones colombianas. No es importante la investigación, la calidad, el comercio exterior. Es llamativo que si estamos diciendo que estos factores son clave para crecer y para durar en el mercado, no sean apetecidos por los empresarios”, indicó Domínguez.
Algunos puntos identificados a través del Observatorio son: