«Pymes tienen una gran oportunidad de adaptarse a las necesidades de calidad y productividad»


4 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El precursor de la metodología Lean Six Sigma, Luis Socconini, estuvo en Colombia compartiendo en universidades y empresas su filosofía. Observa un interesante desarrollo empresarial motivado por una fuerte profesionalización de gerentes y personal para desarrollar negocios eficientes y productivos.

Luis Socconini, precursor de la metodología Lean Six Sigma, con la cual ha logrado un sistema de gestión exitosa en industrias relacionadas con agricultura, hospitales, defensa, alimentos y restaurantes, en las que se desarrolla el talento de los empleados, mejoran procesos y reducen costos en la operación, estuvo en Colombia compartiendo su filosofía orientada a lograr una cultura organizacional sostenible con procesos veloces, mejorar la calidad de vida para gerentes y empleados, y un alto impacto en el bottom line del negocio, basados en un estudio de casos que han sido construidos con el aprendizaje y experiencia de cientos de implementaciones en diferentes sectores y tamaños de empresas.

«Se trata de una metodología de trabajo que aborda todos los procesos y cuya implementación se lleva a cabo a través de un análisis de toda la cadena de valor para identificar donde están los cuellos de botella que impiden el desarrollo de la competitividad para así generar mejores ventas, menores costos y menores inversiones para poder evaluar su efectividad en una mayor rentabilidad, utilidades y flujo de efectivo, que es lo que finalmente hace que una empresa pueda ser altamente competitiva”, describe Socconini.

“su mayor logro empresarial ha sido implementar su metodología en más de 140 empresas, incluyendo multinacionales”

Desde su punto de vista, su mayor logro empresarial ha sido implementar su metodología en más de 140 empresas, incluyendo multinacionales. Su punto de partida fue la filosofía Lean Manufacturing, desarrollada por Toyota en la postguerra con resultados significativos al pasar de empresa mediana a gran empresa y de salir de la grave crisis económica que casi la lleva a la quiebra.

TAMBIÉN LEE:   Normalización tributaria de 2022, con anticipo en 2021, podrá formar saldos a favor de los evasores

A partir de su análisis en torno a las organizaciones del país, basado en su tamaño, observa un interesante desarrollo empresarial motivado por una fuerte profesionalización de dueños, gerentes y personal de las empresas para desarrollar negocios más eficientes y productivos. «Las filosofías de mejora continua tienen un impacto muy positivo, porque saben que en un mundo globalizado compiten con empresas de todo el mundo. Veo un deseo de mejorar y una apertura a ideas nuevas y de alto impacto», opina Socconini.

“Las pymes tienen una gran oportunidad de adaptarse a las necesidades de calidad y productividad, porque las decisiones se toman más rápidamente. Sin embargo, la falta de conocimiento en herramientas de mejora continua hace difícil que los empresarios y colaboradores desarrollen mejores métodos y resultados”, señala el presidente de Lean Six Sigma Institute.

Frente a las grandes compañías colombianas, Socconini considera que la creación de clústeres que ayuden a unir y transmitir el conocimiento de empresas de clase mundial es una gran oportunidad, así como el hecho que las universidades empiecen a preparar a sus alumnos para que participen activamente en la transformación que el sector empresarial requiere para ser competitivo.

Sobre su paso por Colombia, este ingeniero industrial certificado en strategic management por la Universidad de Stanford, leading product innovation por la Universidad de Harvard y en industry 4.0 por el MIT, compartió en universidades y empresas la filosofía Lean Six Sigma, implementada en las empresas del futuro en el campo de hotelería, restaurantes, construcción, producción de alimentos, generación y cuidado de la energía, así como el impacto de la cuarta revolución industrial en el diseño y desarrollo de las empresas y trabajos en el futuro.

TAMBIÉN LEE:   UGPP publica requisitos para solicitar el pago de intereses moratorios

«Lean Six Sigma, para mejorar su desempeño, les ofrece a las empresas la posibilidad de identificar en dónde y qué tipo de tecnología se debe integrar para lograr resultados de alto impacto y evitar solo comprar tecnología sin un impacto real. También el desarrollo de modelos de análisis e interpretación de datos, utilizando métodos estadísticos avanzados, que permitirán que una tecnología realmente ayude recolectar datos que sean transformados en información valiosa y decisiones con alta calidad y velocidad”, afirma Socconini.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace