Nueva Pangea es una herramienta didáctica y de educación financiera que a través de una historia de fantasía busca crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre diversos ítems.
El programa cuenta con herramientas para que los docentes incluyan la educación económica y financiera como parte de los planes de estudio.
Nueva Pangea es una herramienta de educación financiera que a través de una historia busca crear conciencia en los niños, adolescentes y jóvenes sobre diversos aspectos.
El programa tiene herramientas para que los docentes incluyan la educación económica y financiera como parte de los planes de estudio.
El Gobierno nacional, Asobancaria y Fasecolda lanzaron el 23 de noviembre de 2021 el programa Nueva Pangea, una estrategia lúdica que permite integrar la educación económica y financiera, así como la gestión de riesgos y recursos dentro del proyecto educativo institucional.
La iniciativa se llevará en conjunto entre los gremios del sector financiero y el Ministerio de Educación para lograr la implementación de un programa nacional de educación financiera en aulas.
La política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera tiene como objetivo integrar esta educación a las actividades cotidianas de los ciudadanos.
Su enfoque permitirá que niños, niñas y jóvenes, en todos los contextos sociales, logren valorar y gestionar adecuadamente sus riesgos y tomen decisiones informadas para proteger lo que para ellos es importante.
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, afirma lo siguiente:
Creemos que la formación económica y financiera es una herramienta muy poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez, dice que valorar y saber cómo proteger lo que es importante es una habilidad que debe aprenderse desde las aulas de clase:
Desde Fasecolda confiamos en que la educación económica y financiera, con enfoque en gestión de riesgos y recursos, promoverá la resiliencia de las familias colombianas y facilitará el que cada vez más personas logren cumplir sus metas y proyectos, anticipándose a las posibles adversidades y protegiendo al núcleo familiar.
Nueva Pangea es definido como una herramienta didáctica que a través de una historia de fantasía busca crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre:
Está compuesto por 15 historias que abordan diversas temáticas en talleres de hasta dos horas de duración y en el contexto de diferentes asignaturas. Los estudiantes deben ayudar a los habitantes de Nueva Pangea (un país imaginario) en diversos retos que pondrán a prueba su capacidad para valorar, identificar, caracterizar y gestionar los riesgos y sus recursos.
El programa también cuenta con herramientas para que los docentes incluyan la educación económica y financiera en los contenidos de los planes de estudio, lo cual les permitirá a los estudiantes reconocer mejor su contexto económico y financiero y generar mejores prácticas y hábitos de consumo desde la visión de gestión del riesgo.
Nueva Pangea empezó su fase piloto el 19 de agosto de este año con los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio San Juan Ávila de Engativá, Bogotá. En esta primera fecha se beneficiaron 90 estudiantes y 5 profesores.
Para Hernando José Gómez, esta herramienta es poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida:
Buscamos promover una cultura del ahorro, endeudamiento responsable, gestión adecuada del riesgo y planeación entre los adolescentes y jóvenes de educación media, que les permita apalancarse en el sector financiero para el desarrollo de sus proyectos y el cumplimento de sus sueños.
Antes de terminar el año, Nueva Pangea continuará en 28 colegios, públicos y privados, y se espera conseguir la retroalimentación suficiente para iniciar el proceso de implementación formal el próximo año.
Se pretende integrar plataformas de transferencia metodológica desarrolladas junto con la Universidad Javeriana y un sistema de medición de impacto que evaluará el desempeño de los estudiantes a lo largo de los próximos 4 años.