Actualícese.com

Gobierno lanzó primer crédito exclusivo para mujeres microempresarias: ¿qué es y cómo aplicar?

La línea de crédito “Empresarias empoderadas” tiene un cupo total de 100 mil millones de pesos, con condiciones financieras favorables.

Dirigida a dueñas de pequeños negocios que quieran impulsar sus proyectos, desarrollarse como empresarias, generar empleo y potenciar su competitividad.

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2020
Gobierno lanzó primer crédito exclusivo para mujeres microempresarias: ¿qué es y cómo aplicar?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La línea de crédito “Empresarias empoderadas” tiene un cupo total de 100 mil millones de pesos, con condiciones financieras favorables.

Dirigida a dueñas de pequeños negocios que quieran impulsar sus proyectos, desarrollarse como empresarias, generar empleo y potenciar su competitividad.

El Gobierno nacional, a través de Bancóldex, y buscando promover la equidad de género y contribuir a la generación de mejores oportunidades para las mujeres, lanzó el 10 de febrero de 2020 la línea de crédito “Empresarias empoderadas”, para financiar a mujeres de todos los sectores económicos del país, y así apoyar su actividad empresarial y crecimiento económico.

Según el último reporte anual de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, a pesar de que las mujeres presentan menores niveles de morosidad que los hombres, el monto promedio que reciben ellas por un crédito resulta ser más bajo, prácticamente en todos los rangos de edad.

En la cartera de microcrédito, por ejemplo, las mujeres reciben 800 mil pesos menos que los hombres para préstamos de bajos montos, patrón que se repite en los créditos de consumo y vivienda.

Los hombres, por su parte, reciben 250 mil pesos más frente a las mujeres a la hora de crédito de consumo, y 16 millones más que una mujer en los préstamos de vivienda.

“subsanar las brechas existentes en el acceso a crédito por género, y fortalecer la inclusión financiera de las mujeres”

Esta línea de crédito cuenta con un cupo total de 100.000 millones de pesos. Busca contribuir a las acciones adelantadas por el Gobierno nacional para subsanar las brechas existentes en el acceso a crédito por género, y fortalecer la inclusión financiera de las mujeres.

“Esta es la primera vez que el Bancoldex crea un producto exclusivo destinado a atender puntualmente las necesidades de financiamiento de las mujeres microempresarias de Colombia. Con estos recursos buscamos beneficiar a cerca de 20 mil empresarias en todo el país”, afirma Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad.

¿Cómo acceder a los créditos?

Las mujeres microempresarias pueden acceder a estos recursos a través de las entidades de microfinanzas con cupo en Bancóldex, tales como bancos especializados, ONG, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras que pueden ser consultadas en la página web y otros canales de atención de Bancóldex.

El destino de los créditos puede ser para atender necesidades de capital de trabajo, es decir, la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento; y modernización, para adecuar equipos, inmuebles e instalaciones de su negocio.

El plazo de pago es de hasta 2 años por el crédito adquirido.

Durante este año, la meta de Bancóldex es que el 45 % de los desembolsos a microempresas sean adjudicados a mujeres a través de todo su portafolio de crédito.

Trabajar en la inclusión de género

La reducción de las disparidades de género es un reto y resulta prioritario para consolidar en el país un entorno de crecimiento económico. Promover el acceso a servicios financieros formales con un enfoque de género, amplifica los efectos que la inclusión financiera tiene sobre el bienestar.

«Se ha concluido que las mujeres maximizan los beneficios del acceso a microcréditos sobre la comunidad, porque, en comparación con los hombres, tienen perfiles de pago más confiables y tienden a invertir las ganancias de sus negocios y emplear los ahorros en formas que tienen un impacto más duradero y significativo sobre la calidad de vida de sus familias», describe el reporte anual de inclusión financiera.

Material relacionado