Uno de los efectos del COVID-19 es el cambio en los flujos de efectivo de los negocios, lo que genera incertidumbre en los estados financieros.
El uso de técnicas en los flujos de efectivo futuros es común al realizar estimaciones contables del valor razonable, valor de uso y valor de cumplimiento.
Uno de los efectos del COVID-19 es el cambio en los flujos de efectivo de los negocios, lo que genera incertidumbre en los estados financieros.
El uso de técnicas en los flujos de efectivo futuros es común al realizar estimaciones contables del valor razonable, valor de uso y valor de cumplimiento.
En su Orientación Técnica n.º 18 – Aplicación de las Normas de Información Financiera y Normas de Aseguramiento de Información como consecuencia de la declaratoria de pandemia del coronavirus COVID-19, emitida por el CTCP el 23 de mayo de 2020, la entidad trata el tema de las incertidumbres de los flujos de efectivo e impacto en los estados financieros.
Uno de los principales efectos derivados del COVID-19 se relaciona con los cambios en los flujos de efectivo de los negocios, lo que genera diversos tipos de incertidumbre en los estados financieros, ya sea por dudas sobre la existencia de un activo o pasivo, el desconocimiento de las técnicas de medición en ausencia de mercados activos o falta de información sobre el importe o calendario de los flujos de efectivo futuros.
El uso de las técnicas que se fundamentan en los flujos de efectivo futuros (enfoque de ingresos) es muy común al realizar estimaciones contables del valor razonable, del valor de uso y del valor de cumplimiento, tanto en partidas financieras como no financieras.
Sobre este tema, la orientación del CTCP presenta algunos lineamientos sobre la aplicación de las técnicas de valor presente, y suministra información de procedimientos que se deben efectuar en condiciones de incertidumbre generadas por el COVID-19 que podrían tener efecto en la preparación y presentación de los estados financieros.
El marco conceptual de las NIIF se refiere a tres tipos de incertidumbre:
«Estos conceptos están directamente relacionados con el de la prudencia, definida como el ejercicio de la cautela cuando se realizan juicios bajo condiciones de incertidumbre. El ejercicio de prudencia significa que los activos e ingresos no están sobrestimados y los pasivos y gastos no están subestimados. Igualmente, el ejercicio de la prudencia no permite la subestimación de activos o ingresos, ni la sobrestimación de pasivos o gastos», indica el documento del CTCP.
Por efectos del COVID-19, probablemente muchas entidades deban aplicar técnicas de valor presente para determinar el importe recuperable de sus activos o para estimar los valores razonables de activos y pasivos financieros y no financieros.
Por lo anterior, surgen muchas inquietudes respecto a la forma en que las incertidumbres del importe y fecha de los flujos de efectivo deben ser incorporadas al realizar las estimaciones de valor razonable, valor en uso y valor de cumplimiento para propósitos de los informes financieros.
La orientación en este punto sobre las incertidumbres de los flujos de efectivo e impacto en los estados financieros entrega recomendaciones sobre: