Los trabajadores a tiempo parcial son aquellos que cumplen una jornada laboral incompleta, es decir, inferior a la máxima legal de 48 horas semanales u 8 horas diarias según el artículo 161 del CST. Conoce, a continuación, cómo procede la liquidación de vacaciones para este tipo de trabajadores.
Los trabajadores a tiempo parcial son aquellos que cumplen una jornada laboral incompleta, es decir, inferior a la máxima legal de 48 horas semanales u 8 horas diarias según el artículo 161 del CST.
Conoce, a continuación, cómo procede la liquidación de vacaciones para este tipo de trabajadores.
Las vacaciones deben ser otorgadas a los trabajadores una vez han cumplido un (1) año de servicios. Este descanso consta de quince (15) días hábiles (en los cuales puede incluirse el sábado si es día laboral para la empresa en particular) y debe ser remunerado con el último salario devengado por el trabajador.
En nuestro Especial Actualícese Liquidación de vacaciones: aplicaciones prácticas podrás encontrar toda la información referente a la liquidación de vacaciones de manera general y en casos particulares:
En lo referente al tema en cuestión, los trabajadores a tiempo parcial son quienes no laboran una jornada completa, es decir, ocho (8) horas diarias. Estos trabajadores tienen el derecho al reconocimiento y pago de todas las acreencias laborales previstas en la ley laboral.
Supongamos un trabajador que labora media jornada y devenga la mitad de un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, esto es $454.263.
La liquidación de vacaciones para este trabajador deberá realizarse de la siguiente manera:
$454.263 x 360 días = $163.534.680 / 720 = $227.132
Así, tenemos que le corresponde a este trabajador la suma de $227.132 por concepto de vacaciones.
Dado esto, podemos observar que la liquidación de vacaciones para los trabajadores que laboran a tiempo parcial no supone un tratamiento diferente al dado a un trabajador cuya jornada laboral es completa, es decir, se utiliza la misma fórmula y no se ven afectada la cantidad de días; deben serle otorgados los mismos quince (15) días de descanso.
Respecto a la liquidación de las vacaciones deben tenerse en cuenta las siguientes pautas:
Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Liquidación de vacaciones: aplicaciones prácticas. ¡No dejes de leerlo!
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/