Dependiendo del grupo al que pertenezca la entidad, se podrá optar por un determinado modelo de medición. En este editorial mencionamos qué modelos de medición de propiedades, planta y equipo son aceptados por el capítulo 9, la sección 17 y la NIC 16 de los nuevos marcos normativos.
Dependiendo del grupo al que pertenezca la entidad, se podrá optar por un determinado modelo de medición.
En este editorial mencionamos qué modelos de medición de propiedades, planta y equipo son aceptados en cada uno de los tres grupos de convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera.
A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Se puede utilizar el modelo del costo revaluado para la medición posterior de la propiedad, planta y equipo en los tres grupos?
Los lineamientos sobre la medición de propiedades, planta y equipo en empresas del grupo 1 se encuentran en la NIC 16, norma que establece que dichos activos pueden ser medidos por el modelo del costo o el de la revaluación.
Cabe anotar que el modelo elegido por la entidad se debe aplicar de forma uniforme a cada grupo de activos, es decir, la entidad debe determinar el modelo de medición y este aplicará para todos los activos de la misma categoría. Por ejemplo, todos los terrenos se miden al costo y todos los vehículos por el modelo de la revaluación.
Los lineamientos sobre la medición de propiedades, planta y equipo de las entidades del grupo 2 se encuentran en la sección 17 del Estándar para Pymes. El tratamiento que determina esta sección para las propiedades, plantas y equipo es muy similar al de la NIC 16.
La norma no prohíbe ni obliga a la entidad a usar un determinado modelo de medición, sino que le permite elegir entre el modelo del costo y el de la revaluación.
Los factores que hacen que la entidad se incline por uno u otro modelo varían dependiendo de sus características, las cuales se deben tener en cuenta al momento de diseñar las políticas contables.
Las entidades del grupo 3 deben aplicar las normas del capítulo 9 del anexo 3 del DUR 2420 de 2015 (marco de contabilidad simplificada) para la contabilización de sus propiedades, planta y equipo.
Este capítulo requiere que las microempresas midan sus propiedades, planta y equipo por el modelo del costo. Por tanto, no deben usar el modelo de revaluación.