A través de cajas de compensación familiar se entregará un monto para personas que hayan perdido su empleo.
Se hará un pago solidario de $160.000 para cerca de 3 millones de trabajadores informales.
Se aplazaron los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales para varios sectores económicos.
A través de cajas de compensación familiar se entregará un monto para personas que hayan perdido su empleo.
Se hará un pago solidario de $160.000 para cerca de 3 millones de trabajadores informales.
Se aplazaron los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales para varios sectores económicos.
En la noche del miércoles 25 de marzo de 2020, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció una nueva serie de medidas tomadas desde el Gobierno nacional para mitigar la crisis laboral por la cual pueden estar pasando muchos empleados colombianos en tiempos del COVID-19.
A través del Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, el Ministerio del Trabajo tomo algunas medidas como:
A través de las cajas de compensación familiar, el Gobierno nacional entregará un monto económico para las personas que hayan perdido su empleo durante la actual crisis.
El subsidio al desempleo equivale a dos salarios mínimos que serán entregados en tres meses. Cada beneficiario en total recibirá tres pagos de $585.202, a través de la caja de compensación a la que estaba afiliado.
Como requisito para acceder a este beneficio, la persona debe llevar al menos 12 meses afiliado a una caja de compensación.
De igual forma, a estas personas se les garantizará la seguridad social. Quienes tienen dos hijos, menores de edad, continuarán recibiendo el subsidio familiar.
El Gobierno nacional también hará un pago solidario de $160.000 para cerca de 3 millones de trabajadores informales, los cuales se han visto afectados por la cuarentena.
Este beneficio se comenzará a entregar a partir de esta semana y se hará a través de transferencias bancarias, giros, efectivo, entre otros mecanismos.
También se anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, los cuales, desde el punto de vista del Gobierno nacional, han sido los más golpeados en estas últimas semanas.
Las Administradoras de Riesgos Laborales –ARL– podrán utilizar recursos de las cotizaciones en riesgos laborales para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.
Lo anterior quiere decir que los trabajadores de la salud, tanto asistenciales como administrativos y de apoyo; el personal de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados con la prestación del servicio de salud; el personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre; y el personal de control fronterizo, bomberos, defensa civil y Cruz Roja tendrán apoyo para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como vinculación en acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del COVID-19.
Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo determinó las medidas que pueden implementar los empleadores con el fin de acatar las directrices del Gobierno referentes a la prevención del COVID-19. Entre estas se encuentran el teletrabajo, licencias remuneradas y la modificación de la jornada laboral.
Esta información la puede ampliar en nuestro análisis Medidas laborales que pueden implementar empleadores por contingencia del coronavirus (COVID-19).