La Junta Central de Contadores –JCC– viene realizando un trabajo conjunto con las cámaras de comercio del país para controlar el ejercicio ilegal de la profesión. En el proceso se cruza información para detectar cuáles de las sociedades de contadores creadas no figuran como inscritas ante la JCC.
La Junta Central de Contadores –JCC– viene realizando un trabajo conjunto con las cámaras de comercio del país para controlar el ejercicio ilegal de la profesión. En el proceso se cruza información para detectar cuáles de las sociedades de contadores creadas no figuran como inscritas ante la JCC.
La Junta Central de Contadores –JCC–, en el desarrollo de su función de controlar el ejercicio ilegal de la profesión, ha optado por realizar cruces de información con las cámaras de comercio para identificar, de las sociedades de contadores que se crean en el país, cuántas no se encuentran inscritas con el permiso de funcionamiento.
Recordemos que las sociedades de contadores públicos están obligadas a inscribirse ante la JCC para obtener la tarjeta de registro que las acredite como entidades prestadoras de servicios propios de la ciencia contable, es decir, de aquellos servicios incluidos en el artículo 2 de la Ley 43 de 1990.
Pues bien, todas aquellas sociedades inscritas en cámara de comercio que hayan reportado como actividad principal el Código CIIU 6920 – Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría financiera y asesoría tributaria, deben cumplir con la obligación de obtener el permiso de funcionamiento ante la JCC. Si no se encuentran debidamente inscritas ante esta última entidad, se presumirá que la sociedad está realizando un ejercicio ilegal de la profesión.
La JCC hizo la revisión de las sociedades inscritas entre 2016 y 2018 y encontró que 7.310 de las creadas no cumplen con el requisito de formalización. En estos casos, la entidad realiza la labor de enviarles una invitación, para que realicen el proceso de inscripción. El estado de la formalización, a la fecha y según el reporte de la JCC, es el siguiente:
La recomendación para las sociedades de contadores es que revisen su inscripción y formalicen este aspecto. Cada vez los controles se vuelven más exhaustivos, y ejercer la profesión bajo los parámetros de la legalidad da cuenta de la calidad con la que se prestarán los servicios a los clientes.
Por tanto, si usted es representante legal de una sociedad, debe:
Uno de los obstáculos que expresan tener las sociedades de contadores para su formalización es el pago que deben realizar para conseguir la tarjeta de registro, el cual para 2019 es de $4.141.000. Esto dificulta, a su juicio, el emprendimiento por parte de los profesionales contables. No obstante, no es excusa para que algunas sociedades se encuentren por fuera de los parámetros legales de la profesión, pues esto pone en desventaja a aquellos que sí cumplen con dichos requisitos.
Sabemos que el ejercicio ilegal de la contaduría pública afecta a todos los contadores por igual. Cuéntanos en los comentarios cuáles consideras que deben ser las medidas de la JCC: ¿se deberían disminuir las tarifas?, ¿deberían aumentarse las sanciones para quienes ejerzan la profesión de manera ilegal?