Así afecta el COVID-19 el recaudo del IVA, impuesto de renta e impuesto al consumo


11 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre abril y mayo la caída del recaudo tributario fue superior al 30 % por efectos de la pandemia.

Recaudo del impuesto al consumo fue de -56,6 % en abril, siendo el más impactado.

Nueva proyección de recaudo bruto para 2020, según el marco fiscal de mediano plazo, será de 144,23 billones de pesos.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias –CIAT– publicó el documento Reporte de recaudación COVID-19 (RRC), en el que recopila la información disponible respecto a la evolución de la recaudación de las administraciones tributarias y sus principales componentes. En esta publicación se analiza el comportamiento de impuestos como el IVA y el de renta, así como el impuesto al consumo, entre otros, en medio de la pandemia.

El recaudo tributario registra caídas mensuales (respecto al mismo mes del año anterior) a partir, fundamentalmente, de marzo, cuando empezaron a aplicarse las medidas de confinamiento. Tras ligeros incrementos en enero y febrero (4,5 % y 3,5 %), en marzo la recaudación media desciende un 3,3 %, en abril un 27,7 % y en mayo un 24,8 %.

“Para el caso de Colombia, la caída en el recaudo tributario ha sido superior al 30 % a partir del mes de abril y mayo”

Los mayores descensos se producen en EE. UU. y Panamá en abril, por encima del 50 %, seguidas por las experimentadas en Perú, Ecuador, España y El Salvador, superiores al 30 % en ese mismo mes. El resto de los países con datos para abril o mayo alcanza pérdidas del 20 % o superiores. Para el caso de Colombia, la caída en el recaudo tributario ha sido superior al 30 % a partir del mes de abril y mayo.

«El IVA, el principal impuesto en gran parte de los países analizados, registra en mayo la segunda mayor caída mensual (solo superada por la de los impuestos selectivos sobre el consumo), un 30,4 % de media, tras los descensos previos del 23,9 % en abril y el 4 % en marzo. Por países destacan los descensos de Panamá (-62 % en abril), Ecuador (-47 %, mayo), Perú (-39,5 %, mayo), Colombia (-38,6 %, abril) y Costa Rica (36,1 %, abril), con gran parte de los países superando el 20 % de caída», indica la publicación.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en el impuesto de renta para las Zomac en 2022

Por otra parte, afirma el CIAT, las restricciones a la movilidad y la paralización de algunas actividades han causado que los impuestos selectivos sobre el consumo registren las mayores caídas mensuales de recaudación, alcanzando un -42,8 % y un -45,7 % en abril y mayo. EE. UU registró la mayor caída en mayo, un 95 %, seguido de Panamá (-79,3 %), Costa Rica (-74 %), Perú (-61,6 %), Ecuador (-58,8 % en abril) y Colombia (-56,6 %).

Evolución de la recaudación del impuesto de renta

El impuesto de renta para personas naturales y jurídicas registró un aumento en su recaudo durante los meses de enero y febrero de este año (5,3 % y 6,4 %), para entrar posteriormente en cifras negativas, muy elevadas en abril, sobre todo, y mayo (-24,8 % y -16,7 %).

En el caso colombiano, un período fuerte de recaudo es el mes de abril, según el análisis del CIAT, lo que hace especialmente relevante la caída del 24,8 %, en gran parte derivada del aplazamiento o alargamiento de los plazos para la declaración o el pago.

La recaudación acumulada del impuesto de renta, teniendo en cuenta las cifras negativas de abril y mayo (-9,6 % y -14 %), hace que en EE. UU. se registre la mayor caída acumulada, llegando al -37,6 % en mayo, seguido de Argentina (-18,5 %), Ecuador (-17,8 %), El Salvador (-17,4 %) y Panamá (-16,4 %). Para el caso de Colombia, la publicación registra que el recaudo del impuesto de renta cayó en el mes de abril en un -5,2 %, y no registra el impacto en mayo.

Impacto en el recaudo del IVA

El IVA, el principal impuesto en gran parte de los países analizados, registra en mayo la segunda mayor caída mensual (solo superada por el impuesto al consumo), un 30,4 % de media, tras los descensos previos del 23,9 % en abril y el 4 % en marzo.

TAMBIÉN LEE:   Wilmar Franco reconocido como Contador Benemérito de Colombia de la Red ICEAC

En Colombia, el recaudo de este impuesto tuvo una caída del 38,6 % para el mes de abril. Por países se destacan los descensos de Panamá (-62 % en abril), Ecuador (-47 % en mayo), Perú (-39,5 % en mayo) y Costa Rica (-36,1 % en abril), con gran parte de los países superando el 20 % de caída.

En valores acumulados hasta mayo, el descenso de ingresos por IVA está alineado con el descenso de la recaudación global, llegando al 12 %, tras unos primeros meses en positivo hasta marzo.

Destacan los descensos acumulados de Panamá (-25,2 %), Ecuador (-18,5 %), Perú (-17,2 %) y Argentina (-16 %). Para este mes, la publicación no registra el impacto que ha tenido Colombia por no recaudo del IVA.

Impuesto al consumo, el más golpeado

Las restricciones a la movilidad y la paralización de algunas actividades económicas por el COVID-19 han causado que el impuesto al consumo registre las mayores caídas mensuales de recaudación, alcanzando un -42,8 % y un -45,7 % en abril y mayo.

EE. UU registró la mayor caída en mayo, un 95 %, seguido de Panamá (-79,3 %), Costa Rica (-74 %), Perú (-61,6 %), Ecuador (-58,8 % en abril) y Colombia (-56,6 %). Para el caso de nuestro país, el golpe del -56,6 % es en el mes de abril, no se cuenta todavía con el impacto para el mes de mayo.

La recaudación acumulada promedio por este impuesto también registra los mayores descensos, llegando hasta el -16,6 % en mayo, cuatro puntos y medio más que la media de los ingresos globales. EE. UU. registra el mayor descenso de recaudación acumulada (-36,1 % hasta mayo), seguido de Panamá (-28,7 % hasta abril), Costa Rica (-24,3 % hasta abril) y Ecuador (-20,3 % hasta mayo).

TAMBIÉN LEE:   Cambios en el mecanismo de devolución automática de saldos a favor con la Ley 2155 de 2021

Las proyecciones de la Dian

La nueva proyección del recaudo bruto que se calcula para 2020, según el marco fiscal de mediano plazo 2020, será de 144,23 billones de pesos. Para el mes de junio el recaudo bruto alcanzó la cifra de 12,24 billones de pesos, “reflejando un cumplimiento de la meta establecida para este mes del 117,6%, lo que corresponde a un mayor recaudo frente al objetivo de $1,83 billones”, indicó la Dian.

Por el impuesto de renta y complementario, al Estado ingresó el 74,1 % de los obtenidos en junio, siendo el pago de las declaraciones de renta el de mayor participación con un 45,9 % e ingresos por 5,62 billones de pesos, lo que se explica por el pago de la tercera cuota a cargo de los grandes contribuyentes.

El 28,2 % restante corresponde al recaudo por retención en la fuente a título de renta, con una cifra de 3,45 billones de pesos.

En dicho mes los resultados no fueron tan negativos como se esperaba.

“En comparación con el recaudo obtenido en el mismo mes de 2019, se presentó un crecimiento negativo de 13,5 %, destacándose el comportamiento de la retención en la fuente a título de renta”, concluyó la Dian.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace