Así se moverá el empleo en Colombia durante el primer trimestre de este año


24 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 16 % de un total de 750 empleadores piensa que este año el número de su nómina se incrementará.

El mercado laboral más fuerte se pronostica en sectores como Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

En cuanto a las carreras universitarias, la contaduría pública es una de las más demandadas.

ManpowerGroup realizó la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2020, en la que entrevistó a 750 empleadores del país con el propósito de determinar su grado de confianza para contratar formalmente más personal.

La pregunta que se les realizó fue la siguiente:

¿Cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales de marzo del 2020 en comparación con el trimestre actual?

En las respuestas, los empleadores colombianos informan planes de contratación modestos para el primer trimestre del 2020: el 16 % anticipa un aumento en sus nóminas, el 6 % pronostica una disminución y el 73% no espera ningún cambio.

La expectativa neta de empleo es de +10%. Esta expectativa es una variable que se deriva así: al porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en el empleo se le resta el porcentaje de quienes anticipan una disminución. Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, las expectativas se sitúan en un + 11%.

Con estos datos, las perspectivas de contratación mejoran por 2 puntos porcentuales al compararlos con el trimestre final de 2010, y un punto porcentual comparado con el primer trimestre de 2019.

¿En cuáles sectores se moverá la contratación?

Datos de la encuesta indican que el mercado laboral más fuerte se pronostica en sectores como Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una expectativa neta de empleo optimista de +25 %.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria modesta y con respuestas parciales: panorama de impuestos para los próximos años

Las perspectivas de contratación también son optimistas en el sector de Agricultura y Pesca, donde la expectativa neta de empleo es +18 %; igualmente se esperan ganancias laborales en el sector de Manufactura con una expectativa neta de empleo de +13 %.

Dos sectores presentarían un ritmo de contratación estático: Servicios y Transporte y Servicios Públicos, con una expectativa neta de empleo de +12 %; mientras que los empleadores de la Construcción reportan una expectativa neta de empleo de +11 %. En el sector de Minería, los empleadores esperan recortar nóminas en los próximos 3 meses, reportando una expectativa de -2%.

Contaduría pública, una carrera con buena demanda laboral

En mayo de 2019, la revista Semana publicó que las profesiones más demandadas son: Administración de Empresas; ingenierías, como la Industrial, Mecánica, Electrónica y de Sistemas; Economía; y Contaduría Pública, principalmente.

“los cargos que necesitan suplir hoy en día las empresas colombianas dan más luces sobre los profesionales que requiere el entorno laboral actual”

Al respecto, Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, sostiene que más allá de las carreras, los cargos que necesitan suplir hoy en día las empresas colombianas dan más luces sobre los profesionales que requiere el entorno laboral actual:

“Para los cargos comerciales, las empresas están contratando administradores de empresas e ingenieros industriales; para los financieros, están vinculando economistas, ingenieros industriales y contadores bilingües; y para los tecnológicos, ingenieros electrónicos y profesionales formados en nuevas tecnologías”.

Beltrán Benjumea destaca el caso de los contadores bilingües, diciendo que ha sido muy difícil para las organizaciones conseguir este perfil, ya que la mayoría de ellos no maneja un idioma distinto al español.

TAMBIÉN LEE:   Cuentas de cobro: desde el 1 de agosto las empresas y contratistas deberán reportarlas ante la Dian

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos