La auditoría de recursos humanos debe proporcionar el inventario de recursos humanos que le permita a la empresa planificar adecuadamente su futuro, para cumplir con los objetivos.
El COVID-19 originará riesgos de la organización y, por lo tanto, riesgos que corre el auditor al realizar su trabajo.
La auditoría de recursos humanos debe proporcionar el inventario de recursos humanos que le permita a la empresa planificar adecuadamente su futuro, para cumplir con los objetivos.
El COVID-19 originará riesgos de la organización y, por lo tanto, riesgos que corre el auditor al realizar su trabajo.
La variable estratégica más importante en las empresas, sin lugar a duda, está constituida por sus recursos humanos, área a la que no se le ha dado el trato ni el sitial que le corresponde.
La afirmación la hace el contador público, PhD y MBA, Jorge Alejandro Sánchez, en el artículo Auditoría de recursos humanos: su desarrollo hasta el COVID-19, publicado por la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–.
Afortunadamente, indica Sánchez, la situación se está revirtiendo lentamente en el tiempo.
«La gestión empresarial se basa en su diseño y ejecución, en la calidad y el compromiso del recurso humano. Son precisamente las personas las que en las empresas definen, diseñan, implementan y controlan las estrategias corporativas», dice.
El artículo plantea que los recursos humanos limitan las fronteras del crecimiento y desarrollo organizacional mucho más que el mercado, la tecnología o la situación económica de una organización.
«En este contexto, el desarrollo futuro de la auditoría de recursos humanos se presenta como un apoyo al desarrollo y control de los planes estratégicos de las empresas y como un apoyo al gobierno corporativo, basado principalmente en aspectos de mejoras continuas de procesos», describe.
El COVID-19 ha afectado a las organizaciones de forma implacable. El principio de continuidad de negocio también se está viendo comprometido; las empresas se deben adaptar rápidamente a un ambiente complejo y la auditoría obviamente no se puede abstraer a esta cruda realidad, y por supuesto, estos cambios forzados afectan también a la auditoría de recursos humanos.
A nivel de procedimientos básicos, desde el punto de vista del autor, el COVID-19 no afectaría la naturaleza del trabajo del auditor de recursos humanos, lo que sí se verá afectado son los riesgos de la organización y, por lo tanto, el riesgo que corre el auditor al realizar su trabajo.
Entre los riesgos que afectan a la empresa y que también deben ser considerados por el auditor de recursos humanos están:
Sánchez explica que la auditoría de recursos humanos deberá tener en cuenta diversos puntos en un escenario pospandemia. Entre los aspectos que la pandemia le heredará al mundo de los negocios está un incremento del trabajo a distancia, un mayor uso de tecnología al servicio de las comunicaciones con clientes internos y externos, menos viajes de trabajo, reuniones mucho más orientadas y manejo más sofisticado de información en forma remota.
De igual forma, es necesaria una mayor capacidad de trabajo, mayor autocontrol en el personal y los procesos, la implementación de controles concurrentes y bastante experiencia en auditoría remota y auditoría continua o concurrente.
«Es muy probable que se escuche hablar con mucha mayor frecuencia sobre este concepto, aún en tiempos de COVID-19 y será bastante más utilizada en el futuro, y en ello la pandemia aportará un granito de arena a su desarrollo», advierte Sánchez.