Auditoría del mañana (¿o de hoy?), una combinación perfecta de personas más tecnología


26 agosto, 2021

Auditores deben tener una mayor apertura frente a la adopción digital.

Se debe conocer al auditado en su momento tecnológico y mantener el foco en los beneficios que se pueden brindar a través de la auditoría.

Auditorías deben entregar resultados extraordinarios para la administración y el negocio.

Giovanni Molina, socio de auditoría de PwC Colombia, comparte los cinco factores de éxito y los retos de la auditoría del mañana, pensada desde hoy.

  1. Conocimiento diferencial.
  2. Tecnología que brinde confianza a las partes interesadas.
  3. Conocimiento del ecosistema donde se está auditando.
  4. Un equipo adecuado.
  5. Relaciones fuertes y pasión por entregar valor.

Conocimiento diferencial

En este punto, explica Molina, el reto que tenemos los auditores es lograr una mayor apertura frente a la adopción digital y mejor percepción de su efectividad.

“Hay que entregar valor extra, derivado del adecuado conocimiento del cliente, la industria en la cual se desempeña, las operaciones que realiza. Nosotros, por otra parte, debemos estar en una constante actualización”, explica.

Con la información obtenida, brindar soluciones acertadas para la toma de decisiones fundamentales.

Tecnología que brinde confianza

Los retos en este punto son un mayor sentido de urgencia en la necesidad de la transformación; tener como prioridad número uno la continuidad del negocio; adopción del trabajo híbrido y remoto, y agilidad.

“El uso de las tecnologías emergentes permitirá adaptarse a nuevas circunstancias y generar eficiencias tales como la inteligencia artificial, en forma de robots para tareas usualmente realizadas por humanos”, dice.

La recomendación de Molina es que se debe conocer al auditado en su propio momento tecnológico y mantener el foco en los beneficios que se pueden brindar a través de la auditoría.

TAMBIÉN LEE:   Nuevo rol de la auditoría: ampliar servicios, usar tecnología e ir más allá de detectar fraudes

Conocimiento del ecosistema

“Los auditores debemos tener una mayor apertura a la adopción digital y mayor percepción de su efectividad. De igual forma, mayor sentido de urgencia en la necesidad de la transformación”, recomienda.

Hay que conocer los intereses que tienen los clientes alrededor de la auditoría, así como invertir en tiempo para entender lo que los otros hacen en las mismas circunstancias.

Un equipo adecuado

“Se debe generar confianza en los auditados debido al conocimiento en la industria y segmento por parte del auditor”

El reto de una firma encargada de realizar auditorías es atraer y retener nuevo talento en el trabajo remoto, así como fortalecer las habilidades de transformación digital.

Se debe generar confianza en los auditados debido al conocimiento en la industria y segmento por parte del auditor.

“La sumatoria de personas más tecnología deber ser el diferencial. Es así como hay que fortalecer las habilidades digitales de los equipos”, sugiere.

Relaciones fuertes y pasión por entregar valor

El reto en este punto final es reducir costos y aumentar la interacción con las partes interesadas.

Lo anterior se logra mediante una comunicación permanente y asertiva; teniendo un enfoque en constante adaptación a las necesidades de la industria y/o negocio; así como liderazgo integral en la ejecución del trabajo.

Personas + tecnología, la combinación adecuada

La auditoría de mañana, pensada hoy es una combinación perfecta de personas más tecnología.

Esta combinación es la que se debe tener para entregar resultados de calidad, apoyar a la gerencia de una organización con oportunidades, y logrando resultados con mayor profundidad y velocidad.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores de plataformas digitales: estrategias para incrementar su ingreso al mercado laboral formal

¿Con qué infraestructura debemos contar para cumplir con los objetivos? ¿tenemos la arquitectura correcta? ¿estamos a un buen nivel tecnológico? Son algunas de las preguntas que hay que plantearse para lograr lo anterior.

“Las auditorías del mañana con habilidades digitales de alta calidad y excelencia entregan resultados extraordinarios para la administración y el negocio”, afirma Molina.

Esta debe ser dirigida por personas que tienen la pasión y cuentan con habilidades para marcar la diferencia, a través de la tecnología.

Apostarle al más

Para Molina, la auditoría de hoy debe entregar más. Más amplitud porque los factores de riesgo y valor son únicos; más profundidad porque los grandes riesgos necesitan inmersiones más profundas.

Se debe también contar con una mayor información conduciendo a la previsión; más velocidad, dando tiempo a actuar; mayor transparencia como una ventana en el tiempo real en todo proceso de auditoría; finalmente más certeza para impulsar mejor las decisiones del negocio.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos