Auditoría y control, lineamientos a tener en cuenta para que sea exitosa

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 mayo, 2014

Auditoría y control, lineamientos a tener en cuenta para que sea exitosa

La auditoría de hoy identifica las situaciones que pueden generar riesgos para las empresas, los califica y cuantifica el dinero que puede verse comprometido. Las Normas Internacionales de Auditoría dictan parámetros a ser tenidos por una auditoría de Estados Financieros.

En la ejecución de la auditoría actual, el rol del auditor ha cambiado con el devenir de los tiempos, hasta el punto que ésta en sus inicios se dedicaba al descubrimiento de desfalcos y avalar con su firma la razonabilidad de los estados financieros.

Lo que contrasta con el objetivo central de la auditoria de hoy, como es la identificación de situaciones que puedan generar riesgos para la empresa, la calificación del riesgo como tal y su cuantificación en dinero.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, la auditoría financiera de un negocio se debe enmarcar en tres aspectos principales:

  • Conocer y entender la naturaleza del negocio.
  • Examinar y evaluar el sistema de control interno.
  • Revisar y examinar el sistema de información y presentación de reportes.

Asimismo, las Normas Internacionales de Auditoría establecen parámetros y lineamientos sobre los objetivos y principios generales, que deben regir una auditoría de Estados Financieros, así:

1- Objetivos de una auditoría

De tal manera que se le haga posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados respecto de todo lo sustancial.

Para lo cual el auditor deberá tener una certeza razonable, lo cual consiste en la acumulación de evidencias de auditoría necesarias para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros, tomados en forma integral.

Igualmente, siendo conscientes que aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario, beneficiario o lector de los estados financieros, no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad y eficiencia con que la administración de la empresa ha manejado los asuntos de la entidad.

2- Observancia del Código de Ética

Dentro del cual se destacan: independencia, integridad, objetividad, competencia profesional, diligencia, debido cuidado, confidencialidad y conducta profesional.

3- Deberes del auditor:

  • Conducir la auditoria de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría.
  • Planear y desempeñar con una actitud de escepticismo profesional reconocido que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén representados sustancialmente en forma errónea.
  • Darle un adecuado alcance a la auditoría, aplicando los procedimientos necesarios en las circunstancias, para lograr los objetivos de la auditoría.

4- Responsabilidad por los Estados Financieros:

Aquí es importante dejar claro lo siguiente:

a) La responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la empresa.
b) La responsabilidad de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros es del auditor.

“Siempre hay que tener presente que la realización de una auditoría a los estados financieros, no releva a la administración de sus responsabilidades”

Siempre hay que tener presente que la realización de una auditoría a los estados financieros, no releva a la administración de sus responsabilidades

Fuente consultada:

Auditoría:John W Cook y Gary M Winkle
Auditoría Financiera:Rodrigo Estupiñan

 

Gildardo Hoyos Giraldo
*Exclusivo para actualícese.com

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año