Automatización robótica de procesos, un aliado para los procesos de contadores y auditores


Automatización robótica de procesos, un aliado para los procesos de contadores y auditores

La automatización robótica de procesos es un mercado en crecimiento que podría llegar a facturar 2.900 millones de dólares para el 2021.

El proceso de implementación es relativamente rápido y con un mínimo costo de integración.

Ya existen robots listos para ser instalados en las compañías.

“Se entiende la RPA como una implementación de tecnología que permite configurar un robot que capture e interprete aplicaciones existentes y procese información”

Los procesos contables, de auditoría y administrativos han evolucionado de forma importante en los últimos años. Por ejemplo, entre los años 1990 y 2010 muchas compañías optaron por la tercerización de sus procesos de administración contable. En el 2010 surgió la creación de los denominados centros de servicios compartidos, y actualmente la tendencia en el mundo es la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés).

Se entiende la RPA como una implementación de tecnología que permite configurar un robot que capture e interprete aplicaciones existentes y procese información como transacciones, datos, genere respuestas y se comunique con otros sistemas digitales.

Según el artículo de EY, RPA en los procesos contables y administrativos: ventajas, retos y oportunidades en un futuro cada vez más digital, actualmente la RPA es un mercado en crecimiento exponencial que podría llegar a facturar 2.900 millones de dólares para el 2021.

Un ejemplo de las funciones que permite la tecnología RPA es el registro de datos, explica Óscar Mere, socio de auditoría de EY, quien afirma que «el “robot” operaría en la interfaz de usuario de la misma manera que un ser humano, pero con mayor precisión y estricto seguimiento de las reglas. Esto es una diferencia significativa con respecto a las formas tradicionales de integración de sistemas que históricamente se han basado en interfaces, es decir, únicamente en comunicaciones de un sistema digital a otro».

Ventajas para una empresa al implementar RPA

  • Un robot puede reducir costos entre 45 % y 55 %.
  • El tiempo operativo con tecnología RPA vs. el tiempo que demanda un proceso tradicional también puede reducirse en un 50 % o 60 %.
  • Un robot configurado eficientemente puede hacer el trabajo de dos o más personas, llegando a representar una disminución de la fuerza laboral en un 30 %.
  • Aumenta la eficiencia del proceso en un 40 %, lo que significa un muy alto nivel de precisión y estandarización, a pesar de que el tiempo de procesamiento se haya reducido.
  • Aumento del 100 % de los datos estructurados.
  • El proceso de implementación es relativamente rápido y con un mínimo costo de integración. Actualmente, existen robots en el mercado listos para ser instalados en las compañías a un bajo costo.
  • La RPA se puede usar para automatizar tareas manuales y procesos en los que se requiere juicio profesional, como reportes gerenciales, tableros de control (dashboards), listas de excepciones, etc.
  • La automatización de procesos permite al talento humano dedicar tiempo a desarrollar nuevas habilidades y realizar más funciones interesantes y mejor remuneradas en una organización.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Inteligencia Artificial Colombia, un proyecto pensado para cerrar la brecha de innovación digital

En temas contables, de auditoría y administrativos, la evolución tecnológica va más allá del RPA, ya que existen casos, como lo explica Mere, en los cuales ya se utiliza la inteligencia artificial para automatizar tareas no rutinarias, involucrando intuición, juicio y creatividad; también se emplea para la resolución de problemas, predecir tendencias e identificar oportunidades de mejora en el proceso.

De igual forma, ya no es una utopía considerar que en pocos años los sistemas contables puedan hacer tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de voz, visión, tacto y recepción de instrucciones.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito