Autorización de descuentos sobre salarios por préstamos al trabajador

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 marzo, 2020

Cuando un empleador decida efectuar un préstamo a uno de sus trabajadores, deberá contar con una autorización por escrito para realizar los respectivos descuentos periódicos de nómina.

Este modelo sirve para construir un comprobante de la autorización del descuento.

De acuerdo con la Ley 1902 de 2018 (la cual modifica la Ley 1527 de 2012) y el capítulo III del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, si el asalariado, contratista o pensionado autoriza al empleador para que le descuente de su remuneración cierta suma de dinero a fin de dirigirla directamente a una entidad financiera, fondo de empleados, cooperativas, entre otros, este último podrá hacerlo.

Debe tenerse en cuenta que, de aprobarse un crédito a un trabajador, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 3 de la Ley 1527 de 2012, las deducciones se efectuarán hasta en un 50 % del valor neto del salario, después de los descuentos de ley.

De igual forma, es válida la recomendación de que el monto máximo a otorgar mediante crédito por parte de la empresa contratante sea el equivalente al de las prestaciones sociales acumuladas por el trabajador a la fecha en que se realice el desembolso del préstamo. Lo anterior, debido a que, en caso de que el titular de la deuda deba ser desvinculado de la empresa, la respectiva liquidación será suficiente para cubrir el valor del crédito otorgado.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses