Auxilio de transporte: ¿en qué casos se debe pagar?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 diciembre, 2019

Auxilio de transporte: ¿en qué casos se debe pagar?

El auxilio de transporte se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y que vivan a una distancia igual o superior a 1.000 metros del sitio de trabajo.

Conozca los principales aspectos sobre este auxilio.

El pago del auxilio de transporte suscita diversas confusiones en los empleadores. Las más comunes tienen que ver con las liquidaciones durante incapacidades, vacaciones y licencias para el trabajador.

Para entender esta situación, la Corte Suprema de Justicia ha aclarado en varias oportunidades que el pago del auxilio de transporte, en dinero o en especie (como servicio gratuito ofrecido por el empleador), no constituye una retribución por sus servicios, sino un apoyo que se entrega al trabajador para que desempeñe cabalmente sus funciones.

El auxilio de transporte se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($1.656.232 para 2019) y que además vivan a una distancia igual o superior a 1.000 metros del sitio de trabajo.

Pago del auxilio de transporte en salarios variables

La norma no hace referencia específica a la liquidación del auxilio cuando el beneficiario recibe un salario variable. Sin embargo, recordando que dicha ayuda se entrega a quienes devenguen hasta dos smmlv, se deduce fácilmente que cuando en un mes el trabajador sobrepase dicho monto (por ejemplo, por efecto de comisiones o trabajo suplementario), quedaría por fuera de las condiciones establecidas en la legislación y, por tanto, el empleador no tendría que pagarle auxilio de transporte.

Entendiendo que el no pago de este derecho trae consigo sanciones para el empleador, se hace necesario que este conozca aquellos casos en los cuales es obligatorio el pago de estas acreencias laborales y en cuáles no.

Por ello, Actualícese ha preparado el Especial laboral Auxilio de transporte en el que no solo se abordarán los aspectos básicos que giran alrededor a este tema, sino que también el empleador podrá comprender cuándo no hay lugar al pago del auxilio de transporte, cómo procede este beneficio durante las vacaciones de Semana Santa, en trabajos de medio tiempo; o qué sucede con dicho auxilio cuando el trabajador se cambia de ciudad, o cuando se encuentra en un período de incapacidad, entre otras cuestiones, que esperamos sean de gran utilidad en el desarrollo de su labor.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, y demás, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año