Bancos se estarían haciendo los de la «vista gorda» con paquete de servicios gratuitos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 febrero, 2020

Bancos se estarían haciendo los de la «vista gorda» con paquete de servicios gratuitos

Ley 2009 de 2019 obliga a los bancos a entregar mensualmente una canasta de mínimo tres servicios gratuitos, incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y crédito.

Usuarios se quejan porque bancos no les entregaba información clara y oportuna sobre los beneficios.

El senador del partido Conservador, David Barguil, anunció que elevó una denuncia ante la Superintendencia Financiera luego de recibir varias quejas de usuarios bancarios quejándose porque su entidad no les entregaba información clara y oportuna sobre los beneficios de la Ley 2009 de 2019, más conocida como Ley de paquete de servicios bancarios gratuitos. Así lo dio a conocer en su columna El jalón de orejas a los bancos que sirvió, publicada el 8 de febrero de 2020.

«Junto a mi equipo de trabajo realizamos la investigación y comprobamos que en la mayoría de casos eran los ciudadanos quienes se acercaban a la sucursal más cercana a exigir sus nuevos derechos, mientras que casi ningún banco hacía la publicidad correspondiente a la que -de hecho- están obligados», indica Barguil en su columna de opinión.

“la Superfinanciera respondió a la petición y anunció que les pondría la lupa a todos los bancos para asegurar el cumplimiento del artículo dos de la norma”

El senador dio a conocer que la Superfinanciera respondió a la petición y anunció que les pondría la lupa a todos los bancos para asegurar el cumplimiento del artículo dos de la norma, según la cual deben publicitar, a través de todos los canales disponibles, cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito.

«Este jalón de orejas a las entidades financieras fue muy pertinente y ha propiciado que varias de ellas se pongan las pilas e informen a sus clientes sobre los productos a los que tienen derecho», indica Barguil.

Ventajas con las que cuentan los usuarios de las cuentas de ahorro

El paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios:

  • Talonario o libreta para cuentas de ahorro
  • Consignación nacional.
  • Retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta, con talonario o libreta.
  • Copia de extracto en papel.
  • Certificación bancaria.
  • Expedición cheque de gerencia.

Beneficios que tienen los usuarios de las tarjetas débito

El paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios:

  • Retiros y consultas en red propia.
  • Certificación bancaria.
  • Consignación nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia.
  • Copia de extracto en papel y por internet.

¿Los usuarios de las tarjetas de crédito también tendrán servicios especiales?

Sí, en el caso de las tarjetas de crédito, el paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios:

  • Avance en cajero de la misma entidad.
  • Avance en oficina.
  • Consulta de saldo en cajero de la misma entidad.
  • Reposición por deterioro.

¿Entidades bancarias pueden cobrar por transacciones fallidas en los cajeros?

En ningún caso los establecimientos de crédito podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos.

¿Las consultas y descargas realizadas por internet tendrán algún costo?

En ningún caso las entidades financieras podrán realizar cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas.

Un dato

El 70 % de las entidades del país cobran cuota de manejo ya sea en la cuenta de ahorros, en la tarjeta débito o en la tarjeta de crédito (algunas cobran en las tres modalidades).

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses